El primer paso hacia la ciencia

M. Chaves
-

La UCLM inauguró ayer el último curso de sus campus científicos de excelencia con el objetivo de acercar a los jóvenes a sus aulas

Foto de familia de los integrantes del Curso Científico - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real recibió ayer al último de los grupos de estudiantes que participarán en los campus científicos de excelencia que albergará la Universidad de Castilla-La Mancha a lo largo de este verano de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en los que participará un total de 120 alumnos. En este sentido, el rector de la institución académica regional, Miguel Ángel Collado, recordó que el objetivo de este tipo de iniciativas es el de «divulgar y atraer hacia la ciencia a los estudiantes de Secundaria, que es algo que es fundamental» al tiempo que destacó que estos campus permiten que los jóvenes «conozcan qué es un científico, qué es lo que hace y comprobar que es una profesión apasionante que se basa en el hecho de avanzar en el conocimiento».

Collado indicó que esta búsqueda de la ciencia y el conocimiento ya es de por sí bastante atractiva, por lo que confió en que la UCLM pueda volver a ser sede de estos campus (han recibido a alumnos de todo el país) a lo largo de próximas ediciones. Además, destacó que los tres primeros cursos impartidos dentro del campus han dejado unos resultados muy positivos y una perfecta comunión entre los alumnos y el profesorado que los ha impartido. Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, señaló durante la inauguración del curso que «estas iniciativas son un valor añadido al gran prestigio internacional que tiene la Universidad y que también es muy importante para una ciudad como Ciudad Real, que ya no se entiende sin el valor que tiene ésta como generadora de talento». Del mismo modo, Romero subrayó el apoyo de la Administración  local a una institución como la UCLM que, según sostuvo, «es fundamental para el futuro de nuestra ciudad y de nuestra sociedad».

La regidora municipal valoró la posibilidad de que Ciudad Real acoja durante unas semanas a estudiantes con expedientes brillantes y se felicitó por la relación que se mantiene con distintos grupos de investigación de la Universidad que han hecho posibles trabajos conjuntos con aplicación directa en la vida ciudadrealeña tales como aplicaciones centradas en los futuros coches eléctricos o avisadores acústicos de semáforos. (Más información en la edición impresa)