Urbanismo aprobará la semana que viene la reforma de Padre Ayala

M. Lillo
-

Los trabajos para adecentar esta explanada como un aparcamiento disuasorio supondrán un coste de unos 100.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de «unos dos meses»

Aparcamientos del Padre Ayala - Foto: /Fotos Pablo Lorente

La explanada de Padre Ayala que durante tantos años ha estado esperando el momento de albergar viviendas de protección oficial se verá próximamente sometida a una reforma que persigue una finalidad distinta a la residencial. Seguirá dando cabida a los vehículos que se estacionan en esta zona que se encuentra entre la plaza de toros y la Puerta de Toledo, pero se convertirá oficialmente en un aparcamiento disuasorio.  

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene intención de dar luz verde la semana que viene a un proyecto para adecentar esta explanada y regular un estacionamiento que hasta ahora se viene realizando de forma «desordenada». Así lo dio a conocer a este diario el concejal delegado de Urbanismo, Pedro Martín, quien explicó que el mencionado proyecto tendrá un coste de unos 100.000 euros.

Los trabajos para adecentar este importante solar de la capital implicarán el arreglo de los baches que pueden verse en la zona, por lo que se aplicará una capa de asfalto, se pintarán las plazas de aparcamiento, se indicarán las entradas y salidas y se le dotará de iluminación con el fin de dotarlo de una mayor seguridad y que los vecinos aparquen allí «con tranquilidad», dijo Martín en referencia a quienes dejen sus vehículos aparcados en la zona durante la noche. Además, el proyecto contempla la demolición de «la estructura de casas viejas» que aún quedan en lo que era la antigua barriada de Padre Ayala.

La remodelación de la explanada de Padre Ayala tendrá un plazo de ejecución de «unos dos meses» y se abordará con anterioridad a la tercera fase de reforma del entorno de la Puerta de Toledo, que consiste en la semipeatonalización del tramo que conecta el monumento con la plaza de España. Por esta razón, el edil de Urbanismo explicó recientemente que ello implicará el traslado de los vehículos que actualmente estacionan en esta parte de la calle Toledo, «unos 80 o 90 coches», a la barriada de Padre Ayala, de manera que el objetivo que persiguen es adecentar primero el solar como disuasorio para ofrecer una alternativa de estacionamiento a los propietarios de los vehículos de este tramo de la calle Toledo. La ordenación del estacionamiento en este solar podría permitir el estacionamiento de «unos 300 vehículos».  

Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene previsto acometer próximamente la creación del aparcamiento disuasorio anunciado junto a la plaza de toros, como también presentará a la Diputación el proyecto de mejora del coso que ha elaborado el área de Urbanismo con el objetivo de que la institución provincial pueda aprobar la correspondiente partida de subvención (unos 200.000 euros) y comenzar los trabajos de rehabilitación en el mes de «septiembre», lo que implicará la instalación de un ascensor, la creación de dos zonas para personas con discapacidad o mejoras en el acerado de Pedrera Alta. (Más información en la edición impresa)