Volkswagen avanza el plan de reparaciones y reafirma sus inversiones en España

Agencias / Fráncfort
-

El fabricante automovilístico germano asegura que los motores de 2 litros diésel solo necesitan una actualización del 'software' utilizado

 
El fabricante automovilístico germano Volkswagen avanzó ayer que los motores diésel de 2 litros solo necesitan una actualización de software utilizado que ha sido el causante del fraude denunciado.
Volkswagen publicó las medidas técnicas para los motores diesel EA 189 afectados y aseguró que el próximo paso es solventar las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Además, la compañía remarcó que los motores turbo diésel de 1,6 litros necesitan medidas menores para subsanar los fallos de fabricación localizados.
«La clarificación y solución del escándalo en los motores denunciados progresa. El grupo ha presentado ya las medidas técnicas específicas para garantizar las correcciones en los motores EA 189 afectados en la Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA), según confirmó la dirección.
Los sistemas de reparación ya se han establecido para la mayoría de los vehículos que figuran en su listado denunciado y, una vez que se implementen, los automóviles cumplirán con los estándares de emisiones exigidos por la ley.
Las soluciones, que ya han sido ratificadas por las autoridades alemanas, han tratado de ser lo más favorables para los clientes, según sostuvo la sociedad.
«Los arreglos para los motores diésel de 1,2 litros serán presentada a la KBA a finales de mes y se espera que conste de una actualización de software con la que se garantice la normalidad de las emisiones contaminantes», añadió la firma alemana.
En este contexto, el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Seat y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, reafirmó ayer las inversiones comprometidas por el consorcio alemán en sus plantas de Navarra y Cataluña.
En sus declaraciones, tras la reunión mantenida por el grupo de seguimiento de Volkswagen en España, Paredes confirmó que el grado de interlocución que han tenido las dos administraciones regionales implicadas, el Gobierno central, y los agentes sociales «ha sido fantástico», y añadió que van «avanzando a buena velocidad y con entendimiento».
 
INVERSIONES. Ramón Paredes reiteró el interés de la multinacional por la industria  nacional y destacó que éste es un país «importantísimo» para la estrategia de la empresa y sus inversiones.
En el encuentro de ayer, la primera a la que han asistido ejecutivos de la sociedad germana en España, tras el escándalo por la fraude de los motores, estuvieron presentes representantes de Industria y Empleo, de los gobiernos de Cataluña y Navarra así como también de los sindicatos, que son los que más aclaraciones demandaron, principalmente en cuestión de empleo.