El PP y Asaja también se reunirán en agosto para analizar el sector

S. GALA
-

Cañizares recibió a José María Fresneda y a Blanca Corroto.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, mantuvo ayer una reunión con el secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en las dependencias del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes.

Fresneda explicó que la organización celebra este tipo de reuniones tradicionalmente porque consideran que es «vital» que los representantes de los ciudadanos «estén un poquito al corriente de las cosas que están pasando en el sector nuestro». Así, indicó que en el encuentro analizaron la situación del sector vitivinícola, las perspectivas de cara a la próxima campaña y la creación de la Interprofesional del Vino en el país.

Asimismo, el secretario general de Asaja apuntó que abordaron en profundidad los dos borradores que hay actualmente, el de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el borrador definitivo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que está ya sometido a consulta.

Fresneda acordó con el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha que «sería positivo que analizáramos de vez en cuando todo esto hasta que se tomaran las decisiones pertinentes, por si hubiera que hacer alguna actuación en materia parlamentaria». Y es que aseguró que se juegan mucho con el vino, con la PAC y con el desarrollo rural por el nivel de perceptores que hay.

Por su parte, Cañizares coincidió en que se trata de una reunión de trabajo para analizar los diferentes sectores agrarios y ganaderos de esta región para conocer de primera mano la opinión de un sindicato que los conoce muy bien. En concreto, detalló que han decidido seguir manteniendo reuniones para estudiar esos borradores y para ver cómo evoluciona la próxima campaña del vino. Y por ello durante el mes de agosto mantendrán el contacto y también en otoño para «ir pulsando las inquietudes que se van generando en el sector respecto a los borradores de la PAC y del PDR, que son tan importantes para nuestra tierra, fundamentales para el futuro de nuestra región no solamente en cuestiones económicas sino también una cuestión social de supervivencia de muchísimos ciudadanos de nuestra región y colectivos importantísimos para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha».

Por otro lado, Cañizares dijo que en el PP están a la expectativa de la reciente creación de la Interprofesional del Vino que estará presidida por un castellano-manchego y que «debe ser el inicio de un nuevo camino por andar en este sector importantísimo para Castilla-La Mancha donde la visión que se tenga de un sector como el del vino sea la más beneficiosa para los productores, los agricultores y viticultores de la región». Así, agregó que es un «hito importante para el futuro de esta región».