Cuestión de afinidades

I. Ballestero
-

Un estudio demoscópico muestra la preferencia de los ciudadrealeños por regiones comoExtremadura y Andalucía muy por encima de Cataluña o los vecinos de la Región de Murcia

A todo el mundo le pasa. Hay nombres que activan una parte de nuestro cerebro que se decanta por la simpatía, y otros que enseguida nos producen, si no cierto rechazo, una menor afinidad. Según el trabajo realizado por la web demoscópica Electomanía, a los ciudadrealeños les sucede lo primero con los vecinos extremeños y andaluces, las regiones que mejor valoran los habitantes de nuestra provincia, y lo segundo cuando se habla de Cataluña. Sea o no por el procés, quizá la cercanía no explica por sí sola las preferencias, ya que una de las notas más bajas de Ciudad Real se la lleva la Región de Murcia.

La web, a través de entrevistas telefónicas, ha puntuado del uno al diez la simpatía que despiertan los territorios para los ciudadrealeños. Ganan Extremadura (8,6), Andalucía (8,1) y Aragón (8), además de un importante amor por la tierra (9,6). En el extremo contrario, Cataluña (5,6), Ceuta (5,8), Melilla y Murcia, con un 5,9 cada una. Es cuestión de afinidades.