El Grupo Guadiana prepara su I Encuentro Nacional de Poesía

Diego Farto
-

El evento desplegará varios actos en Almagro y Ciudad Real los días 2 y 3 de noviembre, con una veintena de poetas invitados procedentes de toda España.

El Grupo Literario Guadiana ha entrado en la temporada de otoño a fuerte ritmo y además de sus propias presentaciones de diferentes obras literarias prepara una gran cita para comenzar noviembre, el I Encuentro Nacional de Poesía Guadiana, que se celebrará entre los días 2 y 3 de noviembre entre Almagro y Ciudad Real con la colaboración de la Diputación provincial y de los Ayuntamientos de ambas localidades.

Según explica una de las coordinadoras del colectivo literario de la capital, Elisabeth Porrero, participarán una veintena de poetas llegado de toda España y de algunos países latinoamericanos, en diversos actos que estarán abiertos a la participación del público. Porrero aclara que por ser la primera ocasión en que se organiza esta actividad se ha preferido que los participantes acudan directamente por invitación, aunque en ediciones futuras podría transformarse en una convocatoria mediante inscripción previa.

Los actos comenzarán el 1 de noviembre en el palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, que la Diputación ha puesto a disposición de la organización como lugar de alojamiento de los poetas que se dará cita en la ciudad del teatro.

Porrero explicó que esta propuesta surgió a causa de un encuentro de poetas en Madrid, celebrado el pasado mes de abril en la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España, «y pensamos que merecía la pena hacer algo así en Ciudad Real». Es una forma de «retomar encuentros que hace muchos años que se hacían en la capital», evoca.

En aras de hacer factible esta iniciativa se requirió la ayuda de diferentes instituciones, de modo que a la Diputación y los ayuntamientos se sumó la Asociación de Empresas Culturales ManchaArte, y la lista de colaboradores aún es susceptible de ampliarse, con lo que la programación todavía no está cerrada por completo.

La primera jornada incluye un recital en el mismo palacio almagreño que servirá a los invitados de lugar de alojamiento, donde se realizará  recital, con varios ponentes, alguno de ellos aún pendiente de confirmar.

La jornada del sábado 3 de noviembre se realizará ya en la capital, una mesa redonda matinal a la que por la tarde sucederá un nuevo recital poética. El acto contará con la presencia de un cantautor. En este sentido, Porrero invitó a los aficionados al género poético en Ciudad Real y provincia a acudir a estas actividades, que se desarrollarán con más detalle próximamente.

La coordinadora del Grupo Guadiana, enmarcó esta propuesta en línea de abrir las actividades del colectivo literario a una mayor colaboración con escritores de otros lugares y con las propias administraciones, lo que recientemente dio lugar a una convivencia de dos días, también entre Ciudad Real y Almagro con unos 40 poetas de los que la mitad procedían de la provincia y los restantes de los colectivos Rincón Poético del Valle de Vinalopó (Alicante) y Wad El Kebir Anduxar (Jaén).