El gasto farmacéutico aumenta el doble que las recetas

HIlario L. Muñoz
-

Los medicamentos dispensados con cargo al Servicio de Salud regional crece en un 1,4 por ciento durante 2017 cuando el dinero destinado a su pago aumenta en un 3,1

La cronificación de las enfermedades es una de las claves por las que el gasto farmacéutico no deja de subir en España y a ella apelan todas las comunidades autónomas pero en los datos del año 2017 se nota también un incremento derivado del aspecto innovador de los nuevos fármacos, lo que implica que sean más caros que los que se recetaban con anterioridad. Así se argumentan los datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recabados por La Tribuna de Ciudad Real, en los que el coste del pago farmacéutico sube a más ritmo que las recetas.

En datos, las cifras suponen que durante el año 2017 se emitieron un total de 12.232.636 recetas por parte de los servicios sanitarios de la región, se trata de un 1,4% más que en 2016, unas 170.000 más recetas. Mientras, el dinero destinado a pagar este gasto fue de 138.576.536 euros, un 3,1 por ciento de incremento, unos 4,1 millones de euros más. Los datos de aumento en la provincia de Ciudad Real son ligeramente superiores a los registrados en Castilla-La Mancha donde las recetas han aumentado en un 0,8 por ciento, hasta los 43,6 millones, mientras que el dinero destinado ha llegado hasta los 494,7 millones, un 2,9% más.

«Las causas de los incrementos del gasto son, en su mayor parte, consecuencia de los altos costes de la innovación en patología crónica de alta prevalencia como diabetes, patología cardiovascular, y dolor crónico», expuso la jefa del área de Farmacia del Sescam, Carmen Encinas, en declaraciones a La Tribuna.

Más información en la edición impresa