"Peleamos y ganamos el 100% de los pleitos de cláusulas"

Pilar Muñoz
-

El abogado Antonio Muñoz asegura en una entrevista que "si tienes cláusula suelo, tanto con acuerdo como si no, esté cancelada o vigente, te tienen que devolver las cantidades, desde el primer euro»

Tras cursar la carrera de Derecho, marchó a Madrid donde empezó a ejercer la profesión en un despacho de abogados. Una charla impartida por Ribón Seisdedos, un especialista en cláusulas abusivas y abusos bancarios le llevó por estos derroteros tras germinar su pasión por este mundo del derecho. Lo cierto es que llevan tantos asuntos que no tienen tiempo para dedicarse a otra cosa, que también las hacen, pero en un 90% su despacho se dedica a cuestiones bancarias.

Se habla mucho de cláusulas abusivas, pero ¿qué es una cláusula suelo?

Una cortina que impone el banco al interés cuando una persona llega a firmar la hipoteca. Se la venden como un interés variable del 0,50 o del 0,75 más el euribor, pero ponen detrás una cortina y dicen no puede bajar de un 3% o de un 4%. Pero eso ni te lo dicen, ni te lo cuentan ni te lo explican. Y cuando está el contrato en ejecución, a lo largo de los años, baja el euribor pero tu hipoteca nunca baja. Así se dieron cuenta los primeros consumidores allá por el año 2009 y algunos abogados como Seisdedos empezaron la batalla en defensa del consumidor porque todos estamos en una posición de inferioridad respecto a las grandes compañías, sean bancos, empresas de gas o eléctricas.

¿Es la lucha de David contra Goliat?

Las grandes empresas te ponen contrato de adhesión, no puedes negociar. El banco no te dice puede coger el 05, 06 o 0,7 o puede hacerlo con cláusulas suelo o no; no te dan esa opción. Quieres hipoteca, pues tienes que hacerlo así. Son contratos de adhesión sin más.

Y ahí está la trampa.

Sí. La Unión Europa es la que ha posibilitado el reconocimiento de derechos a todos los consumidores. En los 90 del pasado siglo ya estaba promulgando directivas en ese sentido. Toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo viene de la directiva del 93.

Pero hay mucha jurisprudencia y cambios de doctrina ¿Cuál está la situación actual?

La cláusula suelo es nula en todos los casos. En segundo lugar, el Supremo dijo en octubre de 2017 que todos los acuerdos posteriores a la nulidad son nulos porque la nulidad se propaga a todo lo que se hace después. Esa doctrina ya la dictó el Supremo en abril de antaño. Y en tercer lugar han dictado una sentencia pero en un caso muy particular que valida el acuerdo porque el Supremo considera que esa persona firmó con pleno conocimiento de causa y por eso la valida, no porque valide todos los acuerdos sino solo en ese caso porque el cliente conocía perfectamente que la cláusula suelo estaba y firmó. Aun así, creo que la va a revocar en el Tribunal de Justicia Europeo y va a pasar lo que ocurrió con la retroactividad. El Tribunal Supremo en su primera sentencia dijo que sólo se devolvía desde ese momento y el de Europa vino a decirle luego que si es nula es nula, se tiene por no puesta y se devuelve desde el primer euro hasta el último. No puede limitar la devolución. Tiene que ser continuada, completa.

¿Y qué pasa con las hipotecas canceladas?

Las personas con hipotecas que están canceladas pueden acceder también a la devolución porque la cláusula es nula. Si te han cobrado dinero conforme a esa cláusula aunque tengas cancelada la hipoteca tienen que devolver todas las cantidades, desde el primer euro hasta el último.

Entonces la situación ...

Está clara. Si tienes cláusula, si tienes acuerdos, como si no, si la tienes cancelada, como si la tienes vigente: te tienen que devolver las cantidades. Si no te lo devuelven voluntariamente cuando vayas a la entidad y solicites por escrito que te la devuelvan, acude a un abogado especialista para conseguir que te devuelvan las cantidades.

¿Y con los gastos hipotecarios qué pasa? ¿También tienen que devolverlos?

El Supremo estableció que los gastos hipotecarios son nulos porque la ley dice que el registro lo tiene que pagar el banco obligatoriamente para asegurar la hipoteca, que es lo que le interesa. Así que todos los gastos correspondientes, notarios, registro, gestoría, tasación, etc. tiene que pagarlos el banco.

Usted ganó en Ciudad Real la primera sentencia de cláusulas suelo.

Sí. La primera sentencia de cláusula suelo es la mía. Además, es curioso porque en Ciudad Real, en primera instancia, se ganan todos los asuntos con acuerdo y la Audiencia Provincial nos está dando la razón anulando los acuerdos. En cuanto a los gastos hipotecarios, el Tribunal Supremo ha dicho que todos los gastos se devuelven salvo el impuesto de actos jurídicos documentados y ahora nuestra Audiencia establece que se tienen que devolver todos los gastos y la comisión de apertura. Por tanto, tengas acuerdo o no, que en estas cosas no hay acuerdo, te lo hayan contado o no, lo sepas o no lo sepas, tengas la hipoteca activa o cancelada… el banco te tiene que devolver las cantidades que pagaste cuando formalizaste la hipoteca así como la comisión de apertura.

 

¿De qué cantidades se podría hablar?

En Ciudad Real se están devolviendo de media por cada hipoteca unos tres mil euros. Tengo procedimientos en Madrid con cantidades superiores, de ocho o diez mil euros por formalizar la hipoteca.

¿Cuántos asuntos llevan?

En el despacho llevamos más de 2.000 procedimientos entre suelo y gastos, y muchísimos pleitos de ejecución hipotecaria que están obligando a los bancos a anular las ejecuciones por las cláusulas abusivas que tienen impuestas en las escrituras. Estamos hablando de que una escritura tiene tranquilamente diez o doce cláusulas incluidas para aplicarlas ante un posible impago pero que no se pueden ejecutar porque son abusivas y/o nulas. También es nula la cláusula de los intereses de demora, cuando devuelves un recibo e intentan cobrarte 50 o 60 euros de más.

 

¿En qué medida están ganando los pleitos?

Hasta ahora el cien por cien. Estudiamos los casos en profundidad y si vemos que no van a tener recorrido, que no se pueden ganar no vamos adelante, no lo cogemos.