Los vecinos dan el visto bueno a la plaza con "dudas"

A. Criado
-

Las obras de la plaza de España comenzarán tras las navidades y su periodo de ejecución es de siete meses, por lo que podría estar finalizada en diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Tomelloso ha organizado una exposición pública en la Posada de los Portales para dar a conocer a toda la ciudadanía el proyecto de remodelación y mejora de la plaza de España, uno de los más importantes de esta legislatura junto al colector de la avenida Juan Carlos I y la futura rehabilitación del mercado de abastos. Imágenes virtuales, paneles informativos y un vídeo ofrecen una visión global de un proyecto que ya presentaron esta misma semana a los empresarios, comerciantes y vecinos de la zona centro.

La exposición, que estará abierta al público un mes, hasta el próximo 4 de noviembre, recibió en la tarde de ayer la visita de decenas de vecinos, que expresaron opiniones dispares sobre el resultado del proyecto elaborado por el equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez. La mayoría de los ciudadanos aseguró que la plaza quedará «muy bonita», pero otros tantos cuestionaron su «funcionalidad», especialmente en lo relacionado con el tráfico. En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Ángel López, hizo hincapié en que analizarán junto a la Policía Local dos propuestas realizadas por los hosteleros y comerciantes de la zona. En concreto, la posible peatonalización de la calle Reverendo Eliseo Ramírez (antigua calle Belén) y el cambio de sentido del tráfico en un tramo de la calle Veracruz, desde la calle Socuéllamos hasta la plaza del Arcipreste.

Aunque el proyecto ya está redactado y el pasado viernes salió a licitación, López precisó que aún se pueden introducir mejoras en el apartado del tráfico, el aspecto que más «dudas e inquietud» ha generado. Por lo demás, el edil destacó «la gran aceptación que el proyecto ha tenido en general por parte de los hosteleros y comerciantes», que consideran que la remodelación de la plaza supondrá un «revulsivo» para la zona centro. Respecto al inicio de las obras, el titular de Urbanismo adelantó que no se producirá antes de las fiestas navideñas, «posiblemente después de Reyes». Su plazo de ejecución es de siete meses, por lo que los trabajos podrían estar acabados para la Navidad de 2019.

Hay que recordar que la rehabilitación de la plaza de España, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, fue una de las nueve actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) diseñada por el Ayuntamiento, que recibió una cuantía total de cinco millones de fondos europeos Feder para «transformar la ciudad, modernizarla y prepararla para el futuro». El objetivo es convertir la plaza en un centro de convivencia para disfrute de los vecinos y que además suponga una oportunidad para la promoción económica. En este punto, López explicó que el Ayuntamiento tenía que licitar al menos el 15% de los fondos concedidos por Bruselas antes de que acabara 2018, «un objetivo cumplido ya que la remodelación de la plaza representa alrededor del 30% del total». La siguiente actuación, avanzó, será la remodelación del mercado.