La Junta potenciará la 'Marca CLM' en su plan internacional

I. B.
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El décimo Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real fue un alegato sobre la importancia de la salida al exterior de las empresas de la provincia, pero también un análisis sobre los aspectos a mejorar. Entre esas debilidades se subrayó una y otra vez la importancia de una mejor coordinación entre las administraciones e instituciones que abren la puerta del extranjero a los productos de la tierra. En busca de ese trabajo común, la Junta se ha embarcado en la elaboración de un Plan de Internacionalización 2016-2020 en el que implicará a todos los estamentos que tengan algo que ver con el tejido económico y la exportación, y cuya primera mesa de contactos se celebrará hoy.

«Tenemos por delante el gran reto del consenso», explicó la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, en la clausura del foro cameral, «un consenso que pase por que las iniciativas que se pongan en marcha vayan más allá del protagonismo de las instituciones, y que no se produzcan colisiones entre estas ayudas».

Franco aseguró que el plan de su departamento pasa por situar al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) «no como un satélite, como era, sino como un eje transversal que funcione con todas las consejerías» porque desde diferentes áreas hay que potenciar la internacionalización, y reveló que entre los ejes de este plan se encuentra el uso de la 'Marca CLM' a través del Quijote para «potenciar la marca región y reforzar la presencia empresarial en cualquier ámbito, ya sea en venta de bienes y servicios o en turismo».

Ese refuerzo de la marca región se complementará con itinerarios personalizados para las empresas que recurran a las instituciones en busca de ayuda para la salida al extranjero. «Entre los retos que tenemos que afrontar está también el del tamaño, y debemos buscar la cooperación empresarial», indicó Franco, que reconoció que los esfuerzos del plan también se centrarán en buscar una mayor regularidad en las empresas exportadoras y en realizar «un importante esfuerzo en la comercialización de productos».