Gas Natural invertirá más de seis millones en la provincia en 2016

Manuela Lillo
-

La compañía cuenta con una red de distribución de 950 kilómetros y con más de 61.100 puntos de suministro que están conectados a esta energía en un total de 17 municipios

Gas Natural invertirá el año que viene más de seis millones de euros en la provincia de Ciudad Real, superando así el esfuerzo inversor que ha realizado este año en actuaciones de ampliación de la red y de mantenimiento de las infraestructuras existentes, para los que ha empleado 6,2 millones. De este modo, aunque los presupuestos para el ejercicio que viene no están cerrados, la compañía podría elevar hasta los ocho millones de euros la partida de inversiones en la provincia, según indicó su responsable en Castilla-La Mancha, Miguel Martín, durante una visita con periodistas a las oficinas centrales de Barcelona.

La red de distribución de gas supera los 950 kilómetros en la provincia y destaca como proyecto relevante la gasificación de Bolaños de Calatrava con la construcción de una planta de GNL. En concreto, la compañía cuenta actualmente con más de 61.100 puntos de suministro conectados a su red y está presente en 17 poblaciones, entre ellas, la capital, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel o Tomelloso. Asimismo, este año se sumarán a esta red los municipios de Pedro Muñoz, Membrilla, Malagón y La Solana tras obtener las correspondientes autorizaciones administrativas.

«Es la que mejor se ha comportado este año», dijo Martín en referencia a la provincia de Ciudad Real, donde el nivel de penetración del gas es del 40 por ciento. En el caso de Castilla-La Mancha, la cobertura a la población alcanza el 60 por ciento, de los cuales el 40% por ciento ya están conectados.

En el ámbito regional, Martín subrayó que Castilla-La Mancha es una región «joven, pero con proyección» y desde el origen de su distribución ya lo hizo de la mano de Gas Natural. Así, explicó que «el éxito de la gasificación» en la comunidad autónoma se debe a varias razones: el esfuerzo inversor de la compañía, que ha destinado 250 millones de euros en los últimos diez años; el apoyo del Gobierno regional y de los ayuntamientos; y a la acogida que han dado los consumidores a esta energía.

«Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma de España por número de clientes de gas, pero es una de las que mayor crecimiento registra en los últimos años», destacan desde la compañía, desde la que también indican que «aún queda mucho por hacer en la extensión de la red y la promoción de esta energía».

Ganar presencia. En esta expansión jugará un papel importante el acuerdo recientemente firmado entre Gas Natural Fenosa y Repsol, que permitirá el paso del propano al gas en muchos puntos. De esta forma, la compañía prevé doblar su presencia en los municipios, con la incorporación de 1.200 localidades en España, 268 de ellas en Castilla-La Mancha. «El propano nos va a dar un empujón muy fuerte», dijo en este sentido.

Actualmente, la red de distribución de Gas Natural en la comunidad supera los 3.700 kilómetros y cuenta con más de 236.000 puntos de suministros en 72 municipios de las cinco provincias. Además, la compañía mantiene un ritmo de crecimiento de alrededor de 1.500 clientes al mes y ha hecho una apuesta clara por las empresas locales, como generadoras de empleo y de riqueza en los propios municipios, según destacó Martín.

La compañía genera más de 70 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 2.000 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas instaladoras generadoras de nuevos puntos de suministro. En el caso de la provincia de Ciudad Real, cuentan con más de 35 empresas que generan unos 40 empleos directos.