Lucas-Torres: «La calidad del vino nos hace más competitivos»

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El delegado provincial de la Junta resaltó las medidas del Gobierno regional con el fin de «mantener el posicionamiento y la calidad de nuestros vinos en todos los mercados»

El delegado provincial de la Junta (3i) observa uno de los vinos con otras autoridades locales y provinciales. / - Foto: LT

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, asistió ayer a la II Edición de los Galardones Airén por el Mundo, en Alcázar de San Juan. La empresa Wine Connection junto con la ICRDO del vino La Mancha y Valdepeñas, organizaron esta entrega de premios en la que Lucas-Torres aseguró que la «calidad de nuestro vino nos hace más competitivos» y en la que puso en valor el trabajo que está realizando el gobierno de Cospedal para impulsar la viticultura. Muestra de ello, dijo, son los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura donde la Consejería de Agricultura ha conseguido 55,3 millones de euros en ayudas «para financiar 366 proyectos de modernización de las instalaciones de bodegas y la promoción del vino en terceros países entre 2015 y 2018».

A su vez, también se referió a la última convocatoria de 24 millones de euros en ayudas públicas conjuntas, para la incorporación de los jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, que podrán solicitarse hasta el 17 de julio. Valoró esta última línea de financiación como «una inmejorable oportunidad para rejuvenecer el campo y para apoyar a nuestros agricultores que son un pilar esencial de la economía regional».

Otro de los aspectos que señaló, ha sido «la necesidad de encontrar un equilibrio entre volumen de producción, calidad y capacidad comercial para que nuestro vino gane posiciones y reconocimiento internacional». En ese sentido, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta decidida por la calidad, «entre todos, vamos a conseguir que se nos reconozca no sólo como el mayor viñedo del mundo sino también por ser el de mayor calidad y variedad».

En su intervención, el delegado provincial también se referió a las ventas internacionales de vino y recordó que más del 70% de la facturación internacional de venta de vino proviene de la Unión Europea que es el gran mercado exterior de nuestro vino, en concreto, entre Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, en 2013 hemos vendido vino por un valor de 392 millones de euros. Datos, dijo, que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha goza cada vez más de una mayor salud comercial que va ligada al trabajo realizado por el gobierno de la región y el apoyo a  Pymes y autónomos.