Iturralde marca un hito para Universijazz

D. Farto
-

El saxofonista será el encargado de cerrar el festival con una actuación estelar en el Teatro Quijano, la única fuera del Aula Magna del edificio de Servicios Generales de la UCLM

El saxofonista navarro Pedro Iturralde será el encargado de poner el broche de oro de la XIII edición del Festival Universijazz, que se celebrará en Ciudad Real entre el 23 y el 27 de octubre. La actuación de Iturralde, uno de los jazzistas españoles más reputados, se tendrá lugar en el Teatro Municipal Quijano, cuya incorporación a la lista de escenarios del certamen es otra de las novedades de esta edición.  

Las entradas  para esta velada se venderá a 10 euros para el patio de butacas y de 5 euros para las localidades del anfiteatro, según desveló el principal organizador del certamen, Antonio García Calero, quien reveló que esta inclusión del prinicipal teatro de la capital obedece al aumento de patrocinio por parte del Ayuntamiento y la Diputación, lo que permite que atraer a una primera figura con precios asequibles, mientras que los restantes recitales de la serie seguirán siendo gratuitos.

García Calero subrayó que Iturralde, «a punto de llegar a los 90 años y sigue en activo» es una de las grandes figuras de jazz, «sin el cual no se puede entender el jazz en nuestro país», por lo que su actuación será la ocasión de «hacerle un homenaje cuando está en vida y escuchándole en directo».

El profesor de la Facultad de Letras recuerda que el saxofonista actuó hace años en Ciudad Real, en el desaparecido café El Continental, con una actuación que fue todo un éxito tanto por su calidad musical como por su cercanía al público.

La novedad este año es que el acceso se realizará por invitación que los espectadores deberán recoger en la Facultad de Letras, aunque luego los conciertos se desarrollarán en el Aula Magna del edificio de Servicios Generales. El organizador del evento precisó que con esta medida se busca evitar una escena que se hizo frecuente el año pasado, la llegada de aficionados hasta el edificio donde se encuentra la Biblioteca General de la UCLM que luego tenía que darse la vuelta porque el aforo de la sala (312 localidades) ya estaba completo.

García Calero celebró poder disponer de un espacio que cuadruplica el aforo del que habitualmente dispone el festival, para que el máximo de público pueda seguir la actuación de Iturralde.

El músico y profesor de la UCLM detalló que por sus características, esta nueva edición del certamen «será muy similar a la del año pasado», que se plasmará en un programa de «cinco días y seis conciertos».

A pesar de las similitudes con el año 2017, el primero en el que el festival concentró sus actividades en una única semana, García Calero advierte «la actividad no va a poder crecer como estaba previsto», por falta de presupuesto.

De este modo, se prescindirá del Universijazz Off, previsto para la semana anterior al festival; como tampoco se podrá realizar la bienvenida para los espectadores que daba un grupo de jazz clásico de Ciudad Real (Old Dixieland Band) en compañía de los bailarines del Swing Ciudad Real. Igualmente, tampoco estarán disponibles las camisetas que el año pasado llamaron la atención de los espectadores.

La apertura del ciclo, el día 23, corresponderá a Moisés Sánchez Trío, aunque García Calero advierte que en esta ocasión le acompaña también la cantante Cristina Mora. El responsable del festival observó que Sánchez «es uno de los mejores pianistas que hay en España». La jornada del 24 de octubre quedará en manos de María Toro, «flautista de jazz que ha viajado por el mundo entero», que llegará acompañada de su propio cuarteto para ofrecer un repertorio en el que el jazz se fusiona con el flamenco.

La programación puesta en pie por García Calero cuenta también, para el 25 de octubre, con el saxofonista Ivó Oller, al que describe como representante de lo que se hace en Cataluña, «otro de los grandes focos de creación jazzísticas de nuestro país».

Al igual que ya ocurrió el año pasado, el concierto del viernes 26 de octubre, será de doble, «con el compromiso de programar música de nuestra región», plasmado por la actuación del toledano Gustavo Díaz, artista del saxo quien estrenará nuevo disco en esta cit con el titulo Nova Vita. La velada incluye también la actuación del dúo formado por Chema Saiz (guitarra) y David Sancho (sintentizador y guitarra) que forman el dúo Sanchema.