Fomento otorga nueve permisos de investigación de yacimientos de monacita desde el año 2013

Antonio Criado
-

Los proyectos tienen como objeto la localización de tierras raras, 17 elementos químicos usados en la fabricación de alta tecnología, estratégicos en la actual economía mundial

Castilla-La Mancha tiene contabilizados casi un millar de indicios de minerales metálicos, entendiendo como tales aquellos puntos o zonas en las que se ha realizado una investigación mediante técnicas de prospección e investigación minera. En algunos casos, se ha llegado incluso a la apertura de minas piloto y plantas de ensayo para concentración de minerales. Según precisan fuentes de la Consejería de Fomento, el 84,7% de los indicios mineros metálicos de la región se encuentran en Ciudad Real.

No es de extrañar, por tanto, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya concedido desde 2013 un total de nueve permisos de investigación para la búsqueda de monacita (una mezcla compleja de fosfatos de tierras raras) a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real. Además, la Consejería de Fomento ha otorgado a la empresa Mining Hill's, S.L. (con sede social en Guadarrama, Madrid) la concesión de explotación de wolframio en unos terrenos ubicados en los términos municipales de Abenójar y Almodóvar del Campo. Un proyecto que se inició con la obtención del permiso de investigación SOL-1 (2012) y que actualmente está en la última fase de tramitación, ya que desde diciembre de 2014 dispone de una declaración de impacto ambiental favorable.

Las empresas Economía Recursos Naturales S.L. (ecoNatura), con sede en Madrid, y la Compañía Minera Río Tirón S.A., perteneciente al grupo industrial Crimidesa (Burgos), se reparten el resto de permisos de investigación en Ciudad Real, otorgados entre los años 2013 y 2014. Así, ecoNatura trabaja actualmente en los proyectos 'Matamulas', en el término municipal de Torrenueva; 'Rematamulas' (Torrenueva y Torre de Juan Abad); 'Mulas' (Torre de Juan Abad); y 'Rematamulas 2' (Santa Cruz de Mudela y Torrenueva). Por su parte, la compañía Río Tirón tiene asignados los permisos denominados 'Los Bailones-F1 (Alhambra, Membrilla, San Carlos del Valle y Valdepeñas); 'Los Bailones-F2' (San Carlos del Valle y Valdepeñas); 'Los Bailones-F3' (Alhambra y San Carlos del Valle); 'Siles' (Manzanares, Moral de Calatrava y Valdepeñas); y 'Cabeza del Buey' (Torre de Juan Abad).

Minerales estratégicos. La monacita, una mezcla compleja de fosfatos de tierras raras (TR) es el objeto de deseo de estas empresas. Las tierras raras agrupan 17 elementos químicos metálicos que se usan en la fabricación de nuestros bienes industriales más preciados, como la electrónica de última generación, los superconductores y los instrumentos LED. Además de por su utilidad, su importancia radica en que no tienen un suministro seguro.

De hecho, China controla alrededor del 95% de la producción mundial y dispone del 23% de las reservas mundiales del planeta de estos 17 minerales estratégicos para la economía actual, ya que son fundamentales para el desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología, que van desde smartphones hasta sistemas de guía de misiles, pasando por elementos para la producción de energías renovables o GPS.

La Consejería de Fomento explica que los permisos de investigación otorgados tienen una vigencia inicial de tres años, prorrogables por otros dos periodos iguales de tres años, en el caso de que las empresas lo soliciten.

La provincia de Ciudad Real cuenta actualmente con otro importante proyecto minero, localizado entre Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes. El Ministerio de Defensa francés ha puesto especial interés en apoyar y potenciar esta actuación que quiere poner en marcha la empresa Explotaciones Mineras de Titanio S.L. de explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerían minerales pesados como rutilo y zirconio, para posteriormente obtener titanio.