Familias afectadas por el TDAH piden formación y comprensión

S.L.H
-

La portavoz y la tesorera de la Federación castellano-manchega de asociaciones de familias y afectados de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad comparecieron en la Comisión de Discapacidad de las Cortes regionales.

La portavoz de la Federación castellano-manchega de asociaciones de familias y afectados de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (Facam TDAH), Rosario Tordesillas, ha reclamado "aunar el mayor número de esfuerzos" por parte de todas las administraciones y de la sociedad en general para que, desde su "función subsidiaria", ayuden al bienestar de los menores con este tipo de trastorno y sus familias.

Para ello, ha indicado que existen tratamientos "multidisciplinares y multimodales", desde el punto de vista psicológico, farmacológico y psicopedagógico, que son efectivos y pueden evitar las consecuencias que conlleva el TDAH.

Tordesillas ha dicho que los familiares se sienten en muchas ocasiones "perdidos y desamparados" a raíz de la mala praxis de profesionales que "juzgan" estas situaciones poniéndoles al menor "la etiqueta de niño travieso o maleducado".

Ante la "incomprensión y estrés familiar", ha pedido que se haga un diagnóstico único desde la unidad de salud mental, formación para los docentes, figuras de mediación para conflictos entre iguales, tratamientos para los adultos que sufren TDAH, así como formación para los padres en "autoestima", control de la situación, y reconocimiento de los factores estresantes.

En definitiva, ha agregado, "que las familias no se encuentren desprotegidas, y que exista un circuito de información y apoyo a la labor que realizan".