«Quiero un partido en el que la gente vote en libertad»

M.G.
-

Carlos Velázquez, diputado regional y alcalde de Seseña, va a por todas y confía en ganar las primarias en la región para continuar construyendo un partido fuerte y unido. Su lema: «Recuperar, reunir y reilusionar» a los afiliados y simpatizantes

Estamos en la recta final de estas primarias a las que ha decidido presentarse. ¿Por qué  quiere ser el presidente del PP en la región?

Esta alternativa surgió después de una reflexión tranquila y conjunta con un grupo de personas teniendo en cuenta lo que pensamos que es mejor para el Partido Popular en Castilla-La Mancha, pensando cuáles son los deseos, anhelos y esperanzas de los afiliados de la región. Todo eso nos ha hecho presentar una candidatura alternativa a la que ya estaba presentada y permite por primera vez que los afiliados puedan elegir a su presidente y al candidato a la Junta de Comunidades.

A estas primarias se han presentado  dos candidaturas, la suya y la de Francisco Nuñez, dos políticos jóvenes. ¿El PP está empeñado ahora en los cargos jóvenes?

A este proceso se podría haber presentado casi cualquier persona con el mero requisito de recoger 90 avales. Podíamos haber tenido otras candidaturas, aunque finalmente ha habido dos, pero no veo que el partido esté buscando gente joven. Es importante contar con ellos, con los menos jóvenes y con todos. Quizá la vitalidad que tiene una persona joven es perfectamente compatible con la experiencia que pueda aportar alguien menos joven. En mi proyecto caben absolutamente todos.

Habla de avales. ¿Da respecto que Francisco Nuñez, el otro candidato, tenga más de 3.000 cuando su candidatura no llega a los 800? ¿Eso puede animar o desencantar a los afiliados?

Hay que restar importancia al número de avales. Es más, mi candidaturas no ha ido pidiéndolos ni presentó todos los que teníamos recogidos. Con cumplimentar noventa avales es perfectamente legal una candidatura y se puede ir para adelante. También hay que recordar que los avales no son votos y las primarias se ganan con votos, igual que en las elecciones. Los que hemos ganado elecciones sabemos que hay  mucha gente que te dice que te va a votar, pero lo importante es que realmente lo haga el día electoral.

¿Qué tiene su candidatura que no tenga la de su contrincante Francisco Nuñez?

Mi candidatura está generando una ola de ilusión en todos los municipios a los que vamos porque representa una renovación real, que no significa echar a nadie, significa contar con todos. Significa también dar voz a todos y una participación real a los afiliados. Además, lo que estamos consiguiendo es recuperar a mucha gente que en algún momento se sintió desencantada por diversos motivos con el Partido Popular y ahora vuelve. Únicamente contando con todos seremos capaces de ganar las elecciones, es algo que tengo claro.

Por eso, creo que hay que recuperar, reunir y reilusionar a todos aquellos que se sintieron alguna vez parte de este partido y hay que abrirles las puertas y decirles que vengan, que se les va a escuchar y se les va a tener en cuenta.

¿Qué necesita el Partido Popular para ganar las elecciones?

Estoy recorriendo la región y me estoy dando cuenta de que la materia prima del partido son sus personas, sus afiliados y sus simpatizantes. La materia prima es extraordinaria en Castilla-La Mancha. Estoy convencido de que si somos capaces de sacar adelante la candidatura y ganar las primarias vamos a estar muy cerca de ganar las elecciones. Habrá que hacer campaña, pero podremos ganarlas.

Hay que escuchar a todos los afiliados y tenemos que acercar el partido a cada uno de los territorios, descentralizar la toma de decisiones y vertebrar el partido a través de los órganos colegiados.

¿Está siendo una campaña limpia?

Está siendo una campaña de primarias que responde a las expectativas de los afilados, de la sociedad e incluso de los periodistas. Lo más importante es que por primera vez los afiliados tienen la oportunidad de elegir y de debatir a quien prefieren. Y en el Partido Popular no estábamos acostumbrados, al menos, en Castilla-La Mancha. A nivel nacional hemos tenido un congreso extraordinario en el que se presentaron seis candidaturas y es un hecho objetivo que después de este congreso, más allá de algunas predicciones apocalípticas de agoreros del PSOE y Podemos, el PP es más fuerte, está más unido y más preparado para ganar las elecciones. Estoy convencido de que esta campaña va a tener el mismo resultado en Castilla-La Mancha.

El pasado fin de semana denunció durante una intervención en Torrijos presiones del aparato del partido e incluso una reunión de despacho en la que se te intentó convencer para que se retirara ¿Qué está pasando?

Lo que quiero es un partido en el que la gente vote en libertad. Un partido en el que la gente pueda expresarse sin miedo, en el que cualquier persona, independientemente de su cargo y del tiempo que lleve afiliado, se sienta escuchado, pueda ejercer su derecho al voto y a emitir su opinión sin ningún tipo de presión. Eso es lo que quiero y estoy trabajando para conseguirlo.

Pide libertad, pero lo cierto es que está recibiendo presiones.

No voy a entrar en determinadas cuestiones que se plantearon el pasado fin de semana. Lo dicho dicho está y el domingo dejé zanjada la cuestión diciendo que quiero un partido en el que se pueda votar en libertad y sin presiones.

Un medio de comunicación ha publicado que en su entorno aseguran que las presiones han venido de parte del secretario general del partido en la región, Vicente Tirado. ¿Es cierto?

Yo no he dicho eso ni dije nombres. Dije lo que dije y no lo voy a volver a repetir. Quiero que la gente vote sin miedo y que los órganos de participación sean precisamente de participación porque considero que es bueno y se cometerán menos errores. Espero que la gente vote sin presiones y en completa libertad.

En caso de que gane las primarias, ¿qué ocurriría con la candidatura de Nuñez?

La política, para mí, es el arte de sumar. Únicamente sumando se pueden ganar elecciones y creo que sería un error gravísimo por mi parte no contar con el talento que tiene la candidatura de Paco Nuñez. El propio candidato es compañero mío en las Cortes, tengo muy buena relación con él y estoy convencido de que a partir del día 7 voy a seguir teniéndola. Hay que estar unidos para construir algo juntos y es una convicción que llevo a todos los ámbitos de mi vida política. Así que si gano las primarias contaré con Paco y con  el resto de gente de la candidatura.

¿Y si ocurre lo contrario? ¿Intentaría integrarse en su equipo?

Estaré a su disposición porque nunca podré estar en otro sitio que no sea el Partido Popular. Y estaré para trabajar donde quiera que trabaje.

María Dolores Cospedal ha dejado vacante la presidencia del partido en la región. ¿Qué ha aprendido en estos años de su trabajo?

Se han hecho algunas cosas muy bien y lo voy diciendo en todas las intervenciones, como las comisiones sectoriales, ya que han generado mucha vida en el partido y han servido, tanto en el gobierno como en la oposición, para estar más cerca de los ciudadanos. Así que hay que potenciarlas y mejorarlas. Incluso acogemos a personas que no son simpatizantes, pero sí profesionales de cada sector (sanitario, educativo...) que aportan propuestas y generan un sano debate que incide en la mejora de las propuestas y de los programas para ganar las elecciones.

Es cierto que me gustaría encaminar las acciones a que la toma de decisiones esté más cerca de los territorios. Me parece fundamental descentralizarla y que se tome lo más cerca posible de cada uno de ellos. ¿Y esto supone una revolución? No, simplemente que los órganos colegiados del partido tienen que funcionar como tal. Tenemos juntas directivas regionales y provinciales, comités ejecutivos regionales y provinciales, muchos secretarios de área... y hay que darles poder y delegar en las juntas locales de los pueblos. Hay que tener ese instrumento que otorgan los estatutos como un elemento fundamental para saber qué es lo que pasa en cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha, para tener los pies en el suelo y palpar de manera real qué está sucediendo en los pueblos y las ciudades de la región.

Es la primera vez que en el PP se realizan primarias, tanto a nivel nacional como regional. ¿Hay que mejorar estos procesos para evitar que el aparato se posicione junto a un candidato? ¿Cómo lo siente?

Siento que conmigo están los afiliados y es lo más importante para mí en este momento. Siento que en este congreso extraordinario, como ocurrió también en el nacional, estamos aprendiendo mucho. Es un ejercicio de libertad y de democracia muy sano, resulta imprescindible y tenemos que asimilarlo lo antes posible. Yo ya lo tengo asimilado y hay que dejar claro que es bueno para el Partido Popular aunque pueda haber gente que pueda sentirse incómoda porque estamos comenzando con estos procesos. Pero está siendo bueno y hay gente que tenía pensado votar a otros partidos y cuando se han enterado del proceso y de esta candidatura ha decidido volver al Partido Popular.

Está claro que hay que perder el miedo y mirar al congreso nacional, donde había seis candidaturas y finalmente tenemos un presidente, Pablo Casado, que ha vuelto a reilusionar  a millones de españoles, y tenemos un partido mejor preparado para ganar las elecciones.

¿Le puede beneficiar el efecto Casado ? En principio, no era el candidato mejor posicionado ni más respaldado por el partido y ha terminado siendo presidente.

No lo sé. Lo que quiero es que la gente vote a quien quiera, a quien piense que es mejor para presidir el partido y enfrentarse al PSOE y a Emiliano García-Page. Hay una cosa que digo yo y también decía Pablo Casado, si yo gano ganamos todos... Quiero dar voz a todos aquellos que en algún momento formaron parte del partido y se marcharon y a todos los que están, que son muy importantes.

Y si gana, no sacarán a la luz ningún máster, tesis o estudio sospechoso, ¿no? Es que está bastante de moda.

Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Toledo, pero no tengo máster. Es cierto que tengo un título que acredita que hice un programa en la Escuela de Negocios IESE. No tengo máster, nunca lo he dicho ni pretendo decirlo.