Adace reclama una estrategia regional y más recursos

S.L.H
-

La presidenta de Adace, Ana Cabello, ha lamentado que en Castilla-La Mancha solo haya un centro público de atención a las personas que sufren daño cerebral sobrevenido con solo 24 plazas. "Nos dijeron que habría más plazas pero seguimos igual", dijo.

En la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes regionales, Cabello informó de que en la comunidad autónoma unas 20.000 personas padecen daño cerebral sobrevenido con secuelas moderadas y severas. El 40 por ciento de ellas son menores de 65 años y el 89% de los afectados sufre dependencia. En este punto, insistió en que la fase hospitalaria, tras sufrir el accidente, la caída o el ictus, puso de ejemplos, funciona "muy bien". El problema, añadió Cabello, nace en las familias cuando el paciente regresa a su casa. Es antes cuando los médicos deberían formarse para ayudar a las familias a afrontar la situación una vez regresen a sus hogares. "A partir del alta es cuando empiezan los problemas", dijo la presidenta regional de Adace, que añadió que algunas afectados "tienen suerte si reciben una rehabilitación intensiva, aunque deberían tenerla todos los pacientes, pero no hay recursos para ello", lamentó.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es otra medida que afectará "negativamente" a la asociaciones del tercer sector, lamentó Cabello, porque "tenemos que hacer frente a esta subida, por lo que pedimos ayuda a la Administración pública". Eso no significa que Adace esté en contra de la subida del salario. "Como entidad puede generar una problema de tesorería; otra cosa es que consideremos justa la subida después de tres años paralizados. Hay que subirlo", subrayó Cabello.