Un juez sentencia que las multas por foto-rojos son válidas

Pilar Muñoz
-

El Ayuntamiento gana el contencioso, el primero contra el que no cabe recurso y cierra la puerta a posibles recurrentes

Las multas de tráfico por el sistema foto-rojo de los semáforos son válidas. Así lo dictamina el juez del Contencioso-administrativo número 2 de Ciudad Real en la primera sentencia dictada en este partido judicial, que cierra la puerta a posibles recursos por una multa interpuesta por el citado sistema.

Y se cierra a posibles recurrentes porque contra esta sentencia, a la que ha tenido acceso La Tribuna, no cabe recurso alguno, no hay más recorrido y el demandante tendrá que asumir la multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir por pasar en rojo.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha ganado el contencioso de la mano de los letrados de la Asesoría Jurídica externa del Consistorio.

Han obtenido una sentencia favorable ante el recurso planteado por una persona tras ser multada por el sistema de foto-rojo en la ronda del Carmen de la capital.

Hasta ahora se ha escrito y hablado mucho de las multas de los foto-rojos, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo. A primeros de año, el Alto Tribunal ratificaba la ilegalidad de las sanciones de tráfico por el método foto-rojo de los semáforos. El Supremo dictó doctrina, pero ha habido un cambio de legislación que, de alguna manera, tumba el dogma del Alto Tribunal en este sentido.

De hecho, en la sentencia, muy bien argumentada, el juez Sánchez Fernández recoge este cambio legislativo en sus fundamentos de derecho. Pero antes, expone las razones por las que ha desestimado el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Ciudad Real por una multa de tráfico por rebasar el semáforo en rojo.

El demandante sostiene que no consta «información necesaria» en el expediente administrativo consistiendo la infracción objeto de denuncia y expediente en rebasar un semáforo en rojo. Insiste en que no consta que exista documento alguno de calibración del mencionado semáforo que justifique la corrección en el funcionamiento del mismo.