Cinco colegios más implantarán el proyecto saludable escolar

Ana Pobes
-

Ocho centros de CLM implantarán este curso la iniciativa, de los que cinco son de Ciudad Real obteniendo la máxima puntuación el 'San Luis Gonzaga' de La Solana

La preocupación por combatir el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil se ha convertido en un reto constante para los responsables educativos del Gobierno regional y de los centros docentes de la provincia. Y con ese reto, la Junta   implantó por primera vez, en el pasado curso 2016-2017, la iniciativa Proyectos Saludables Escolares con la intención de desarrollarlos durante los tres próximos cursos. En la actualidad se desarrolla en más de un centenar de colegios de Castilla-La Mancha con más de 45.000 alumnos. Para este curso, el Ejecutivo autonómico la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha seleccionado ocho nuevos proyectos de la región, de los que cinco corresponden a la provincia obteniendo, lo que significa que el 62,5 por ciento de los centros docentes privados elegidos se desarrollarán en la provincia.  

La lista de beneficiarios la encabeza el centro privado de Educación Infantil y Primaria San Luis Gonzaga, de La Solana con una puntuación de 75,12 puntos seguido muy de cerca del colegio La Milagrosa  de Manzanares con 74,67 puntos. Los otros tres centro de la provincia seleccionados son el centro Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo (67,81 puntos), el colegio Santo Tomás de Ciudad Real (64,97) y el ‘Virgen de la Cabeza’ de Valdepeñas con una puntuación de 62,31 puntos. Completan el listado el centro privado de Educación Especial Asprona de Almansa (Albacete), el centro privado de Educación Especial Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina (Toledo) y el centro privado de Educación Infantil de Primaria y Secundaria Cervantes de la localidad toledana de Madridejos con  63,81, 58,73 y 50,25 puntos, respectivamente. Todos ellos recibirán una subvención de 1.500 euros como así se recoge en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Miguel Valencia y su compañero Carlos Rodrigo Miguel, ambos profesores de Educación Física del centro docente privado San Luis Gonzaga de La Solana,  son los artífices del proyecto saludable escolar que mayor puntuación ha logrado en esta convocatoria. Un resultado «satisfactorio» como comenta a La Tribuna Valencia, quien explica al detalle el proyecto saludable que afrontarán unos 222 alumnos del centro solanero a parir del próximo mes de octubre, fecha en la que se empezará a implantar el proyecto, que  finalizará en junio y se desarrollará en los próximos tres años (éste curso escolar 2018-2019 sería el primero). Una iniciativa, señala, que «busca formar a los niños a nivel deportivo, físico y saludable» abarcando todos los cursos, desde Infantil hasta Primaria. Pero para alcanzar ese objetivo, se precisa también de la colaboración de las Ampas, padres, empresas locales y Ayuntamiento. Juntos, y a través de  diferentes actividades físicodeportivas, «se promoverá los hábitos de vida saludable».

La «amplia» iniciativa del centro solanero incluye una decena de programas. El primero de ellos se basará en la educación deportiva con el que «los niños tendrán que desempeñar unos roles dentro de las clases del área de Educación Física», aunque también se abordará el «desplazamiento activo al colegio; queremos que desde que salen de su casa para venir al colegio lo hagan realizando ejercicio físico, ya sea andando, en bicicleta o en monopatín». Asimismo, en el resto de  programas diseñados se abordarán otros aspectos como el deporte familiar y los hábitos saludables. Para ello, «en los recreos se harán competiciones y bailes», sin olvidar las actividades físicodeportivas extraescolares. Siempre, insiste, con el respaldo del equipo directivo.  

En relación a los 1.500 euros de subvención que recibirán por ser uno de los beneficios, Valencia señala que se dedicará a la adquisición de material deportivo, a la formación a través de charlas y conferencias, entre otros gastos.