Francisco Sainz debuta como autor con 'Operación Hades'

D. A. Farto / LT / Ciudad Real
-

El joven escritor piedrabuenero presenta esta tarde en la Biblioteca Pública una novela que narra la búsqueda del 'arma definitiva' por los nazis y una acción para evitarlo

El joven Francisco Saiz Silva, natural de Piedrabuena, estará esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real para presentar el libro Operación Hades, su primera novela editada con el sello Good Books.

En una conversación con La Tribuna, el autor reconoció que esta obra surgió de su pasión por la lectura, pero también de su afición por la historia y su interés por la Segunda Guerra Mundial. El germen de esta obra estuvo en «una visita a Francia, en la que conocí a un capitán de la resistencia, que era español», quien desgranó muchos de sus recuerdos.

El acto de presentación, que comenzará hoy a las 20.00 horas, cuenta con la presencia del cantante José Ramón Julio Márquez, más conocido como 'Ramoncín'. Sainz Silva señaló que éste «de quien es realmente amigo es de mi padre», a quien conoció en Albacete y desde el momento en que conoció el trabajo literario del joven piedrabuenero se mostró encantado de colaborar en su presentación. En este sentido, el novelista debutante refirió que «se leyó el libro en un fin de semana, se lo envíe un viernes y el lunes ya se lo había leído», precisó. En el acto también intervendrán el alcalde de Piedrabuena y vicepresidente de la Diputación, José Luis Cabezas, así como el editor, Alberto Pertejo-Barrena.

Francisco Sainz comentó que la escritura de esta novela le llevó aproximadamente un año, aunque al tratarse de una obra que se desarrolló de forma intermitente, «escribía, la dejaba, la volvía a coger», su periodo de gestación fue de cinco años. Del mismo modo, necesitó un largo periodo de búsqueda hasta encontrar «una editorial que me hiciera caso», es decir, que aceptara leer su manuscrito y posteriormente editarlo. Ahora, tiene otras tres novelas escritas con anterioridad a la espera de hallar editor.

Operación Hades se sitúa en el año 1944, cuando la guerra en Europa se encuentra en un momento decisivo. Las tropas nazis retroceden ante el avance imparable de los aliados. Ante ese panorama, el teniente general de las SS Hans Kammler, uno de los ingenieros más brillantes del III Reich, está a punto de finalizar el proyecto más ambicioso de toda su carrera, un arma tan eficaz, que bien utilizada podría suponer la derrota de las fuerzas aliadas.

Ante la posibilidad de que los nazis puedan alzarse con la victoria, los servicios secretos norteamericanos optan por enviar un pequeño comando al corazón de Alemania para evaluar la amenaza y destruirla. El capitán Manuel Ferrer, antiguo soldado republicano durante la Guerra Civil Española, y al servicio del ejército estadounidense, tendrá que infiltrarse junto a sus hombres tras las líneas enemigas.