Más de la mitad de las muertes de trabajadores en la región ocurren en la provincia

Pilar Muñoz
-

Los delitos de lesiones en el ámbito laboral caen casi un 95% en el último quinquenio

Gema Romero - Foto: /Fotos Tomás Fernández

Los delitos de lesiones en el ámbito laboral registrados en la capital y provincia se han reducido casi un 95% en el último lustro, representando hace un año sólo el 3% de los denunciados en el conjunto de la región castellano-manchega.

También ha habido menos accidentes mortales de trabajadores, casi la mitad de 2012, según el informe estadístico correspondiente a 2013, aunque Ciudad Real vuelve a colocarse a la cabeza de la región en siniestralidad laboral con resultado de muerte. 

La Fiscalía provincial abrió en 2013 diligencias por seis delitos de homicidio por accidente laboral, cinco menos que en 2012. A los que se han sumado otros tres ocurridos en el primer semestre del año, según explicó a este diario la fiscal delegada de siniestralidad laboral, Gema Romero del Hombrebueno.

Último accidente laboral en Ciudad RealÚltimo accidente laboral en Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde El 70% de los procedimientos que se incoan responden al ámbito de la construcción, indicó el fiscal, quien añade que en el último quinquenio se ha registrado en general un descenso en los delitos contra la seguridad de los trabajadores en buena medida como consecuencia de la caída de la actividad del 'ladrillo'. El dato más llamativo se encuentra en el apartado de los delitos de lesiones por accidente laboral, ya que de los 385 denunciados en 2009 se ha pasado a 21 en el último año, representando la cifra más baja de la región. La mayor caída se experimentó entre 2009 y 2011, al pasar de 385 a 132.

Hace dos años se registraron 80 denuncias y 21 en 2013. En el primer semestre de este año «no ha habido cambios significativos» en cuanto a lesiones. «No se ha contabilizado un aumento considerable por fortuna en materia de siniestralidad laboral», señaló la fiscal delegada de la materia aunque hay que «lamentar» la muerte de tres trabajadores entre enero y julio de este año.

Uno de los accidentes mortales se produjo a últimos de abril en Ciudad Real y «ya está judicializado». Se trata de un trabajador austriaco de 21 años que desarrollaba su labor en la empresa encargada de las obras y del proceso de automatización que se llevaba a cabo en la Cooperativa Farmacéutica.

En agosto moría otro trabajador en Daimiel al caerle encima una pieza metálica en una de las calles del Complejo Industrial Alto Guadiana. Dos meses después se produjo otro accidente mortal en Pozuelo de Calatrava, «aunque inicialmente todo apunta a que las causas de la muerte fueron naturales. Si bien es cierto que se está pendiente de que la Inspección de Trabajo remita el informe», explicó Gema Romero.

(Más información en la edición impresa)