UGT reclama mejoras laborales para la atención a domicilio

S.L.H
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El sindicato reivindica que la atención a domicilio sea de verdad un «servicio público de calidad», en términos similares a la sanidad, alejándolo de la mercantilización que hacen las adjudicatarias

Ha transcurrido más de un década desde la entrada e vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia en la que se desarrolla una parte fundamental del sistema del bienestar social al establecer el derecho de todas las personas a ser atendidas en condiciones de igualdad por el sistema público estatal de dependencia. Una de las prestaciones más importantes que recoge esta Ley es la ayuda a domicilio, un servicio, que a ojos del sindicato UGT, está marcado por profundas irregularidades tanto en la calidad que reciben los usuarios como en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, la mayoría mujeres.

El secretario del sector Sociosanitario de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y la secretaria de Mujer y Políticas sociales, Milagros Ruiz-Roso, presentaron ayer en rueda de prensa en Toledo el estudio estatal sobre el sector público. De él se desprende que la situación laboral y salarial de los trabajadores roza «la pobreza y la exclusión social», algo que repercute en la calidad del servicio que reciben las personas dependientes en sus domicilios, lamentablemente.

El sindicato reivindica, entre una veintena de peticiones, un «discurso sólido» del servicio de atención a domicilio como «servicio público y de calidad», en términos similares a la salud, alejándolo de la mercantilización a través de la contratación de empresas no especializadas, «que han visto en la Dependencia un filón para ganar dinero», denunció Monforte.

Al mismo tiempo, UGT reclama unas condiciones laborales «dignas  y salarios adecuados», homologando la retribución de las auxiliares de ayuda a domicilio a las categorías de otros sectores masculinizados. El sindicato pide jornadas laborales de 35 horas para incrementar el sueldo. «Ahora hacen de media unas 22 horas y cobran, por tanto, unos 500 euros al mes. Así difícilmente se llega a fin de mes».

Incluir en las contrataciones el tiempo empleado en el transporte y los medios utilizados para ello como parte del horario de trabajo y el salario del trabajador es otra de sus demandas, junto a la garantía de una hora mínimo para realizar el trabajo de forma adecuada.