Adif no contempla inversiones en la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar-Jaén en 2015

A. Criado
-

Las previsiones para los próximos años son invertir de manera «prioritaria» en la ejecución del tramo Mora-Alcázar y continuar con las obras del tramo ya iniciado Alcázar-Manzanares

Las principales inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para Ciudad Real dentro del ámbito de actuaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) ascienden a 20.129.120 euros, aunque la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento no contempla ninguna partida en la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén dentro de la provincia debido a «reajustes presupuestarios». Las obras de este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, comenzaron en 2002.

Según informaron a La Tribuna fuentes de Adif, las previsiones para los próximos años son invertir de manera «prioritaria» en la ejecución del tramo Mora-Alcázar de San Juan -que discurre casi en su totalidad en la provincia de Toledo- y continuar con la ejecución del tramo ya iniciado entre las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan y Manzanares.

Atendiendo a las previsiones de Adif, las obras de esta línea de alta velocidad en la provincia de Ciudad Real no recibirán un nuevo impulso económico hasta, al menos, el próximo ejercicio, a no ser que proceda de la Unión Europa (el Ayuntamiento de Alcázar propuso una gran inversión al Ecofin).

Un proyecto que, debido en gran parte a la crisis económica, lleva un retraso considerable. El exministro de Fomento José Blanco, en una visita realizada a Alcázar de San Juan en noviembre de 2009, llegó a afirmar que el tramo Alcázar-Manzanares, iniciado en 2007, estaría concluido «a finales de 2010 o principios de 2011». Una conexión de la que depende el proyecto constructivo del tramo que une Manzanares y Santa Cruz de Mudela.

Las obras del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares se adjudicaron en 2007 y comprenden la adecuación de un tramo de 46,7 kilómetros situado entre los puntos kilométricos 150,000 y 196,681, para que admita la circulación de trenes en alta velocidad. Se prevé cambiar la catenaria, eliminar los pasos a nivel, reforzar la infraestructura existente y renovar la superestructura. En la mayor parte del tramo, en 43,1 kilómetros, se mantiene el trazado actual, construyéndose una nueva variante de 3,5 kilómetros entre los puntos kilométricos 184,540 y 188,100.

De Manzanares hasta Santa Cruz de Mudela existe ya un proyecto de la etapa en el Gobierno de José María Aznar -con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento- y se está a la espera de la licitación, algo que no ocurrirá hasta que las obras del tramo Alcázar-Manzanares no estén más avanzadas, para evitar retrasos a los trenes debido a tramos demasiado largos en vía única.

Casi la totalidad del presupuesto de Adif para la provincia de Ciudad Real en el presente ejercicio, un total de 18,85 millones de euros, se destina al mantenimiento de la red convencional y del AVE.

Además, la entidad pública empresarial tiene previsto invertir 900.000 euros en la supresión de pasos a nivel, 192.000 euros en operaciones e ingeniería en la red convencional y 183.000 euros en actuaciones en las distintas estaciones.