Un banco para prestar sabiduría

Hilario L. Muñoz
-

Acción Social inicia este jueves un banco de tiempo, una de las propuestas previstas en el Plan de Inclusión Social de la capital

El Museo del Quijote es el escenario elegido por la Concejalía de Acción Social para presentar el primer banco de tiempo municipal esta tarde. Se trata de la primera vez que surge como idea municipal un banco de este tipo en el que los usuarios prestan su valía a cambio de la de otros. De hecho se trata de una actuación planificada desde hace más de un año, ya que la actuación número 102 del Plan de Inclusión Social 2017-2023 apunta, en el ámbito laboral, el desarrollo de «redes formales e informales centradas en el apoyo a la conciliación y el empleo» y se cita de forma expresa la creación de esta banco de tiempo. como una medida que busca el fomento de la autonomía en la búsqueda de empleo, en especial para colectivos en riesgos de exclusión.

«Es un proyecto que pone en marcha la Concejalía de Acción Social y que va a tener la sede en el centro social Larache», dijo la edil de Acción Social, Matilde Hinojosa. «Cuando iniciamos todo esto de nuevos proyectos en la Concejalía lo fueron asumiendo distintas personas y las dos que iniciaron la investigación de bancos de tiempo trabajan en el centro social del Larache», de ahí que se cree en este espacio, dijo la concejala.

En sus palabras, «el banco de tiempo es un proyecto de economía solidaria y de intercambio de acciones y de servicios entre personas», con el objetivo final de que se convierta «en un proceso de desarrollo comunitario dentro de la ciudad y de construcción de redes», esas a las que se apela en el Plan de Inclusión Social. No es la primera vez que se piensa en un banco de tiempo en Ciudad Real y algunos colectivos, en época de crisis diseñaron en estas iniciativas de intercambio de conocimientos para la búsqueda de empleo. «La idea es que tu participas en el banco del tiempo no solo con lo que necesitas sino también con lo que puedes aportar», dijo Hinojosa, quien recordó que una persona puede estar inscrita y «ahora mismo no necesitar nada pero en un futuro puede necesitarlo». «Se trata de generar intercambio entre las personas y las entidades».