Los industriales acabarán con la incertidumbre del precio

Ana Pobes
-

El presidente de la Asociación de Empresarios de Industrias Vitivinícolas achaca la espera a factores como conocer la evolución de campañas en países como Italia

La vendimia comenzó en la provincia hace ya unas semanas y los productores lamentan que aún no se conozca públicamente a cuánto se  les va a pagar la uva. Inquietud e incertidumbre a la que se espera poner fin en «breve» con la publicación  en los próximos días, e incluso horas para los más optimistas del sector, de las tradicionales tablillas. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, Lorenzo Delgado, llama a la tranquilidad de los productores argumentando que se trata de  una campaña «atípica» que empezó con retraso con respecto a la pasada campaña, lo que ha provocado que «aún no se sepa la producción». Y eso, puntualiza, ha sido uno de los factores clave que ha llevado a los industriales a no hacer aún públicos los precios, aunque fuentes consultadas por este medio señalaron que Félix Soliss tenía previsto hacerlo ayer por la noche (al cierre de esta edición aún no se habían dado a conocer), mientras Vinartis (García-Carrión) tenía intención de publicarlos hoy. Se trata de los dos principales grupos industriales vinícolas en Castilla-La Mancha.

Un retraso que ha provocado el malestar y enfado entre los viticultores. Asaja-Socuéllamos instó esta semana a las industrias a publicar con «urgencia» el listado al considerar lamentable que a estas alturas de la vendimia los agricultores «no conozcan el precio de la uva» mientras «sí se están realizando contratos internos entres industriales y viticultores». Una espera que Delgado no atribuye a la mala fe de las bodegas sino a aspectos como el hecho de esperar la evolución de la campaña en otros países como Francia, Italia y Portugal, «donde también se espera una vendimia corta».  Factores a los que hay que sumar, continúa explicando, el hecho de que no hay excedentes, por lo que prevé que a principios de la próxima semana (lunes o martes) se sabrá ya el precio. A este respecto, reivindica que en la ganadería como en la agricultura, tanto compradores como vendedores, empiece a hablar ya de euros, ya que «la peseta se dejó en de utilizar hace 18 años y el euro es la moneda oficial y legal tanto en España como en Europa». Y prevé que los precios arranquen como el año pasado con tendencia al alza.  El mejor precio, comenta el presidente de la Cooperativa Cristo de la Vega (Bodegas Crisve), Juan Carlos Fernández, «el más caro y el más rentable para el agricultor».