La plantilla de Vestas celebra las más de cien contrataciones pero alerta de su temporalidad

I. Ballestero
-

La factoría daimieleña supera los 550 trabajadores tras la llegada del modelo V126, según fuentes del comité, pero uno de cada cuatro de ellos «está contratado de manera eventual»==

Trabajadores e Vestas - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La llegada del nuevo modelo de pala de aerogenerador V126 a la fábrica de Vestas en Daimiel es ya una realidad. La factoría de la firma danesa en el municipio daimieleño compagina en estos momentos la producción de dos modelos distintos de palas para aerogeneradores: el modelo V90, que venía fabricando en los últimos años, y el modelo V126, enseña de futuro dentro de la hoja de ruta de la compañía. La llegada de dos líneas de producción de este nuevo modelo, de mayor tamaño, provocó un incremento de la contratación que ha elevado la plantilla de Vestas desde los cerca de 400 trabajadores hasta los más de 550 con los que cuenta en la actualidad, según estimaciones del comité de empresa, una cifra que aplauden pero que acogen también con cierta cautela, ya que, como advierten desde el comité, los contratos se están realizando de manera temporal.
En un primer momento, Vestas llevó a cabo la contratación de medio centenar de trabajadores a raíz del anuncio de la implantación del nuevo modelo de pala. Ahora, la cifra de empleados con los que cuenta la factoría daimieleña supera los 550 trabajadores, según apunta el presidente del comité de empresa de Vestas, José Miguel Martín, pero de ese número total «hay alrededor de un cuarto de trabajadores temporales». Por ese motivo, la sensación en el seno de la plantilla es de «cierta tranquilidad, por la estabilidad que supone la llegada de la nueva pala, pero también de cautela e incertidumbre, porque la empresa no nos asegura que la contratación temporal vaya a ser fija en un corto plazo». Además, según apunta Martín, en la plantilla también existe el temor de que esa contratación temporal «acabe por reemplazar a los trabajadores fijos».

(más información en la edición impresa)