Sin salir de la provincia

M. Sierra
-

Las Navidades pueden convertirse en una buena excusa para visitar algunos de los rincones que ofrece la provincia como Las Tablas, que podrían sumar a lo largo de diciembre más de 15.000 visitas

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. / - Foto: PABLO LORENTE

Dicen los entendidos que la Navidad es para vivirla en familia, pero eso no implica que sea obligatorio vivirla en casa, viajar también es una opción a tener en cuenta. Y lo mejor de todo es que a veces, más de las que se puede imaginar, el término viajar no significa ni coger un tren, ni un avión, ni conducir durante horas. A veces, sólo es necesario darse la oportunidad de conocer lo que lleva toda la vida formando parte del en torno, falto de mar, sí, pero rico en naturaleza, gastronomía, historia y cultura. Así, la Navidad es una buena excusa para conocer un poco mejor las joyas de la corona de esta tierra, como los parques nacionales, o ciudades cargadas de historia como Almagro o Villanueva de los Infantes.

El Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel son, sin duda, los dos grandes embajadores de la provincia cuando se habla de turismo natural. Ambos parques se han convertido en una ventana desde la que observar la naturaleza. La de Cabañeros, con vistas al Serengueti del ciervo ibérico, «pero eso especialmente en octubre, coincidiendo con la berrea», porque ahora esa ventana tiene otras muchas cosas que ofrecer. Entre ellas, toda una oferta de turismo ornitológico que incluye entre otros grullas y buitres.

«Cabañeros es un espectáculo todo el año», explica José Ángel Agenjo, presidente de la Asociación de Turismo de Cabañeros, quien asegura que «se pueden ver ciervos en cualquier época de la ño». Sin embargo, llegada estas fechas, él prefiere destacar el espectáculo que supone ver la invernada de las grullas. Alrededor de 3.000 parejas llegan cada año por estas fechas al entorno que les ofrece Cabañeros para pasar el invierno.

Estas aves gruiformes que se desplazan dando zancadas son más fáciles de ver en la zona sur de Cabañeros, entre Pueblo Nuevo y Santa Quiteria, asegura Agenjo. Pero no son la únicas que pueden contemplarse en el cielo de Cabañeros, allí también campan a sus anchas entre otras especies los buitres negros.

La fauna es uno de los principales atractivos de esta zona de la provincia que también se ha convertido en todo un reclamo para los amantes del senderismo, que es lo que llegan buscando muchos de los viajeros que deciden hacer parada en alguno de los municipios de esta zona de la provincia

En cuanto al origen de los turistas que llegan dispuestos a disfrutar de lo que esta tierra tiene para ofrecerles, la mayoría provienen de Madrid y Levante, sin olvidar los que se desplazan hasta aquí desde esta provincia y otras de Castilla-La Mancha.

Más información en la edición impresa.