Todos los colegios de médicos se citan en Ciudad Real

Pilar Muñoz
-

El centenario del Colegio de Médicos de Ciudad Real propicia por primera vez la celebración del pleno y la asamblea nacional del Consejo General en la capital y el compromiso de la alcaldesa de dedicar la plaza de la Provincia a los médicos

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero Agüit, destaca en Ciudad Real el trabajo y compromiso de los médicos que han hecho posible que el Colegio de Médicos ciudadrealeño cumpla 100 años, motivo por el que la junta directiva y facultativos de toda España se desplazaron hasta la capital para conmemorar este aniversario que ha propiciado una puesta en común en la que se ha analizado el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y las líneas por donde tienen que discurrir para poner fin a la falta de médicos, avanzar en la investigación y acabar con las listas de espera.

Romero Agüit reconoció que ayer fue un día especial no sólo para el Colegio de Médicos que cumplió 100 años, también para el consejo que preside, para los médicos y para los ciudadanos. Agradeció a la alcaldesa, Pilar Zamora, la acogida dispensada a los miembros del consejo y a los presidentes de los 52 colegios de médicos de toda España e insistió en que «todos teníamos la obligación de estar en Ciudad Real, con un colegio que ha asumido los compromisos de la profesión en esta provincia y que lo ha llevado a cotas muy elevadas en prestigio».

La alcaldesa de Ciudad Real agradeció la presencia y las palabras del presidente del consejo en la recepción celebrada en el Museo López- Villaseñor, y se comprometió ante el Consejo General a dedicar la plaza de la Provincia a los médicos.

Zamora aseveró que el Hospital General Universitario de Ciudad   Real «cambió la vida  de la ciudad»  y en la que fuera la casa de Hernán Pérez del Pulgar, el de ‘las hazañas’, reconoció «las hazañas que a diario realizan los médicos para que «estemos cuidados y mejore nuestra salud, así como investigando».

Destacó la importancia de los colegios profesionales, cuya labor se desconoce porque se mantienen cerrados. Sin embargo, José Molina ha conseguido abrir el Colegio de Médicos a la ciudad, a los vecinos, al ayuntamiento, «colaborando en multitud de actividades».

Molina se mostró agradecido a la alcaldesa y valoró la asistencia del presidente del consejo al centenario y haber posibilitado que Ciudad Real por primera vez sea sede del pleno y la asamblea de esta alta institución. Del mismo modo, agradeció la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien participó en la sesión plenaria de la tarde, en un debate en que el expuso el trabajo y el esfuerzo del Gobierno de García-Page por mejorar la sanidad en  Castilla-La Mancha.

El consejero, a preguntas de los medios , reconoció la falta de médicos en Castilla La Mancha y el resto de España a causa de los recortes y recordó como en la región alguien 'con muy mal talante ' decidió suprimir el 60% de la plazas de formación de médicos residentes. ( Más información en la edición impresa).