Pedro Muñoz anhela unos mayos de interés nacional «en no más de dos años»

Europa Press
-

Esta fiesta ha conseguido «adaptarse a los tiempos» y ofertar variadas actividades que «siguen enganchando a los más jóvenes»

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz está preparando su tradicional Fiesta del Mayo Manchego, que este año cumple su 53 edición y por la que el Consistorio está «luchando» para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, una distinción que esperan conseguir «en no más de dos años».

La concejala de Festejos, Marisol Izquierdo, señaló que la Fiesta del Mayo Manchego, cuyo principal motor son las tradiciones populares y el folclore, ha conseguido «adaptarse a los tiempos y ofertar variadas actividades que siguen enganchando a las generaciones más jóvenes, el futuro de este evento que va impreso en el ADN de los pedroteños y que define sus raíces».

Izquierdo comentó que «aunque los Mayos se enmarcan dentro de la Noche de Ronda y el Festival de Folclore, del 30 de abril al 1 de mayo, las semanas previas ya son toda una fiesta en Pedro Muñoz». En este sentido, la edil destacó como principal novedad en esta 53 edición que durante las últimas tres semanas se está viviendo el ‘Mayo Joven’, que cuenta con actividades culturales, deportivas, sociales y folclóricas para los jóvenes de la localidad con eventos como monólogos o cortos.

«Los niños de los colegios también tienen su sitio en la fiesta, ellos son nuestro futuro y la garantía de la conservación de nuestra identidad», afirmó Izquierdo, explicando que también tienen su propia ronda, la Ronda Infantil, que realizan por las casas de las mayeras infantiles. La gastronomía será otro punto fuerte en la fiesta pedroteña que asoma con el inicio de mayo.