La fecha del plan de extracción separa a las masas de agua

M.L.
-

La Mancha Occidental I expresa su intención de solicitar a la CHG un adelanto de su aprobación

La Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I ha solicitado una reunión «urgente» con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, y con el nuevo comisario de Aguas, Ángel Nieva, en la que tienen previsto solicitarle la elaboración «lo antes posible» del plan de extracciones de agua para la próxima campaña agrícola.

Así lo puso de manifiesto a este diario el presidente de dicha masa de agua, Ángel Bellón, quien señaló su apuesta porque se adelante la aprobación de dicho plan, en el que se establecen las dotaciones de agua permitidas en las extracciones para el regadío, de manera que, si tradicionalmente sale adelante en diciembre, en esta ocasión esté listo «para últimos de octubre o noviembre», con el fin de planificar mejor los cultivos, como es el caso del ajo.

De este modo, desde la masa de agua Mancha Occidental I apuntaron a un adelanto del plan de extracciones que no es compartido por la presidenta de la Mancha de Agua Mancha Occidental II. Su presidenta, Araceli Olmedo, afirmó que tienen una reunión pendiente con el nuevo presidente del organismo de la cuenca y que en ella se tratarán varios temas.