El Museo Diocesano elige 'El Bautista' como pieza del mes

D.A.F. / Ciudad Real
-

Pieza del més en el Muséo Diocesano - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Una bella pero quebrada imagen de San Juan Bautista procedente de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Calzada de Calatrava es la pieza del mes de junio del Museo Diocesano de Ciudad Real, que de esta forma mantiene la línea de asociar la elección de la obra de arte para cada mes con los acontecimientos de cada periodo litúrgico.

En este caso, esta es una obra que la historiadora de arte Ana María Fernández Rivero estima que debió realizarse entre finales del siglo XVII y ya bien entrado el siglo XVIII.

Ya en su descripción iconográfica, la colaboradora del Museo Diocesano da cuenta de la amputación de ambos brazos y de la pierna izquierda, aunque esta última se ha conservado una parte desgajada.

Lo curiosos es que los daños de la imagen no son traumáticos, fruto de golpes o el deterioro del tiempo, sino consecuencia de una acción deliberada y aún así 'cuidadosa', puesto que la madera está serrada con limpieza. También falta en la escultura el cordero que es el símbolo de este santo, el Agnus Dei, que también fue eliminado en algún momento de la historia de esta talla puesto que una de sus patas reposa sobre el trozo de la pierna izquierda de San Juan que ha llegado al museo.