Más de medio millar de ciudadrealeños se libran de ser jurados con distintas excusas

Pilar Muñoz | Ciudad Real
-

La selección. Los candidatos a ser miembros de un jurado se eligen por un periodo de dos años y antes de cada juicio se celebra un segundo sorteo para seleccionar a 36 personas de las que saldrá el jurado

Sorteo de miembros de los jurados realizado en la Audiencia Provincial. / - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ

Abrir el buzón y encontrarse con un sobre blanco con membrete del Ministerio de Justicia es cuando menos inquietante y, una vez abierto, preocupante al ver que se trata de una citación para formar parte de un jurado popular por la carga de responsabilidad que entraña convertirse en juez de un homicida, un asesino, un maltratador o un político corrupto. De ahí que sean pocos los que estén encantados con esta 'papeleta'. Por regla general de entrada asusta, aunque luego la inmensa mayoría califica de buena la experiencia.

 Pero en un principio puede más el peso de la responsabilidad y un buen número de candidatos presenta alegaciones para librarse de esta carga. En la última lista bianual (2013-2014), de 2.000 candidatos preseleccionados en la provincia de Ciudad Real quedaron finalmente 1.472, es decir 528 alegaron distintos motivos para evitar ser jurado. Hubo más alegaciones pero fueron denegadas.

La lista se elabora «teniendo en cuenta el censo electoral vigente de la provincia y la previsión de los juicios con jurado», explican a este diario fuentes judiciales.

La Audiencia Provincial elige de forma aleatoria a los jurados mediante un sorteo que se realiza cada dos años. De este modo, se selecciona el listado de las personas que pasaran a formar parte del Tribunal de la Ley el Jurado de la provincia para los dos años siguientes.