El precio del petróleo se hunde al mantener la OPEP su producción

Agencias
-

La organización acuerda en Viena seguir con el volumen de la oferta de crudo en 30 millones de barriles al día, lo que provoca que el Brent baje de 72 dólares por primera vez desde 2010

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS - Foto: Elvira Urquijo A.

 
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en su reunión de ayer en Viena mantener el actual volumen de la oferta de crudo del cártel en 30 millones de barriles al día, lo que provocó una inmediata reacción a la baja en los precios del crudo, que en el caso del Brent llegó a caer por debajo de los 72 dólares por barril. 
«En interés de restaurar el equilibrio de los mercados, se ha decidido mantener la producción en 30 millones de barriles diarios como se acordó en diciembre de 2011», informó la OPEP al término de la reunión. 
No obstante, el cártel subrayó que los países miembros expresaron su disposición para responder a la evolución de los acontecimientos que pudieran tener un impacto adverso en el mantenimiento de un mercado ordenado y equilibrado. 
Los ministros de la OPEP estuvieron de acuerdo en la necesidad de estar «vigilantes» ante las incertidumbres y riesgos asociados a la evolución de la economía global, que crecerá un 3,2% este año y un 3,6% el siguiente, según las previsiones de la organización. 
 En este sentido, expresaron su confianza en que la demanda de crudo suba en 2015, aunque prevé que el aumento del consumo se compensará con el incremento de la producción de 1,36 millones de barriles diarios previsto. 
 Al conocerse la decisión de la OPEP de mantener su actual nivel de producción, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegó a perder los 72 dólares por primera vez desde julio de 2010. 
 En concreto, el barril llegó a marcar un mínimo de 71,25 dólares desde los 77,40 del comienzo del día, un descenso del 8% en una sola sesión, que devuelve el precio a niveles de julio de 2010. 
 De este modo, en lo que va de semana, se abarata un 11,5% y desde enero acumula un recorte del 35,8%. Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, llegó a perder la cota de 70 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2010, hasta marcar un mínimo intradía de 69,46 dólares. 
 
LA VOZ DE ARABIA.  Desde hace varias semanas, Arabia Saudí llevaba apuntando que se siente cómoda con los precios actuales del crudo, e incluso augurando que podría mantenerse en estos niveles uno o dos años más. El mayor productor del cártel desinflaba las expectactivas de que la cumbre de Viena se saldara con una rebaja de producción. «El mercado se estabilizará por sí mismo», subrayó el ministro de Petróleo saudí, Ali Al-Naimi.
Sin embargo, un posible escenario de precios moderados durante uno o dos años pone en serios aprietos la expansión de los hidrocarburos no convencionales en EEUU y fuera del país, así como la explotación de las aguas ultra profundas de Brasil. 
Por otro lado, las acciones de IAG se dispararon un 4,5, liderando las subidas del Íbex 35, hasta cotizar a 5,76 euros, ante el desplome del crudo. 
El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, fue uno de los más beneficiados en los mercados tras este anuncio, con una aumento del 4,81% en la Bolsa de Londres, hasta los 457,8 peniques. 
Asimismo, Air France-KLM se anotó una subida del 4,4% en la Bolsa de París, hasta los 7,96 euros.