Los viajes, mejor en buena compañía

M. Chaves
-

Los expertos que participaron en el foro de la Cámara destacaron la importancia de tener un 'partner' en el país en el que se exporte

El Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real dejó ayer claras dos cuestiones: la primera fue que exportar es muy importante para las empresas en tiempos de dificultad económica y, la segunda, que es imposible abordar cualquier mercado internacional 'a lo loco' y sin el trabajo previo necesario para conocer los detalles del destino en el que se quiera vender un producto. Además, algunos de los ponentes que participaron en el encuentro hicieron hincapié en la conveniencia de contar con un partner que haga las veces de guía de viajes para los empresarios que se adentran en culturales tan distintas a la española como la asiática.

En concreto, el foro acercó a los participantes cuestiones que deben tener en cuenta para desembarcar en puntos como China o Filipinas; un país que puede llegar a crecer hasta un diez por ciento en la próxima década y que se ha convertido en uno de los importadores más potentes para Ciudad Real (es el séptimo país al que más se vende en la provincia). En este sentido, el asesor en Barcino Advisors, Ramón Soley, destacó que este país es «la puerta de entrada» para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático e incidió en los errores en los que han cometido muchas sociedades que van a este tipo de destinos «solamente en tiempos de crisis para colocar un producto»; por ello, instó al empresariado a conocer a sus importadores y a contar con un socio en el destino que pueda hacer que su producto llegue a los clientes potenciales a los que se pretende conquistas. (Más información en la edición impresa)