Elcogas y comité esperan respuesta de Industria a la solución transitoria

Diego Rodríguez
-

Según los sindicatos, el director general les trasladó tras el consejo de administración que se valoraría esta propuesta con el compromiso de buscar en 2015 una alternativa a largo plazo

Miembros del comité de empresa posan mientras esperan a que acabe el consejo de administración de Elcogas. - Foto: / JAVIER D. BAZAGA

El comité de empresa de la central térmica GICC de Puertollano decidió hacer noche en Madrid este miércoles a su llegada de Estrasburgo tras reunirse con eurodiputados y técnicos de la Unión Europea (UE) con el objetivo de personarse en la mañana de ayer ante el hotel Meliá Castilla, donde el consejo de administración de Elcogas celebró ayer su última reunión ordinaria del año. Los sindicalistas, que solicitaron una reunión con el presidente de la sociedad, José Damián Bogas, fueron recibidos por el consejero-director general, Alfredo García, y por el director del Comité Financiero, Andrés Fernández.

En esta improvisada reunión, de apenas media hora de duración, los representantes de Elcogas trasladaron al comité de empresa que la propuesta de una ‘solución transitoria’ para mantener la planta abierta a lo largo del próximo año y no cerrar el 31 de diciembre, como está anunciado, sigue en manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que en estos momentos estudia los documentos técnicos que le entregó la compañía en la reunión a tres bandas de este pasado martes. El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, explicó a La Tribuna que Elcogas está a la espera de que el departamento dirigido por José Manuel Soria mueva ficha.

Asimismo, tanto García como Fernández comunicaron a los representantes de los trabajadores que desde Industria se trabaja en una «solución transitoria» para 2015 con el objetivo de buscar a lo largo del próximo año «alternativas viables económicamente a largo plazo». Y que cuando el Ministerio plantee esa ‘solución transitoria’, la empresa la valorará «con ánimo constructivo». Por su parte, desde el comité de empresa han solicitado reunirse con el Ministerio y con el presidente de Elcogas.

MOVILIZACIONES. Por otro lado, el comité de empresa de Elcogas mantendrá una reunión el próximo lunes, día 1 de diciembre, una vez rebasada la «línea roja» del 30 de noviembre sin noticias de que el expediente de cierre de la central se haya retirado de la mesa. En este sentido, la representación sindical estudiará nuevas movilizaciones en las próximas semanas.

Por su parte, la delegación de eurodiputados que visitará Elcogas aún no tiene fecha definida (podría ser incluso en enero) y se trabaja para que esté compuesta por representantes de todos los grupos políticos.