Un 25% de los pueblos no depuran aún sus aguas residuales

Ana Pobes
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana señala que existen 28 núcleos urbanos de población inferior a cien habitantes que todavía no tienen depuradora

La depuración de las aguas residuales constituye unas de las mayores preocupaciones de las administraciones en el objetivo de alcanzar un medio ambiente más sano, pero aún queda camino por recorrer.    De hecho, un total de 28 pueblos de la provincia con menos de cien habitantes aún no tienen depuradora, lo que significa un 25 por ciento de los 112 que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene registrados (entre pedanías y residenciales). Núcleos urbanos que no cumplen con la directiva 91/271/CEE de 21 de mayo que estableció los requisitos mínimos establecidos de depuración que deben cumplirse en el tratamiento de las aguas residuales procedentes de las aglomeraciones urbanas de la Unión Europea, previamente a su vertido en el dominio público hidráulico. Asimismo, los datos aportados por la Confederación reflejan que un total de 75 municipios disponen de depuradoras que les permiten cumplir con dicha normativa, aunque nueve cuentan con este sistema, pero que en la actualidad «se encuentra obsoleto o es insuficiente», señalan desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Más de un 92 por ciento de los 436.640 habitantes censados en la parte de la provincia de Ciudad Real situada en la cuenca hidrográfica del Guadiana reside en localidades que disponen de depuradoras, lo que «les permite cumplir con los requisitos mínimos de depuración establecidos». Mientras, comentan las mismas fuentes, menos de un  seis por ciento de la población reside en municipios que cuentan con depuradoras anticuadas que no permiten cumplir con esta normativa, y solo algo más de un dos por ciento no dispone de infraestructura de depuración de agua, según los datos aportados por la confederación.  

Las administraciones ya han tomado conciencia de la importancia que tiene depurar las aguas residuales. Fiel reflejo de ello es la  Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, quien   ha lanzado una nueva convocatoria hasta ahora «inédita» en la gestión de la Institución provincial que ha sido dotada con 300.000 euros, inversión que se aplicará en proporcionar asistencia técnica a los ayuntamientos de municipios menores de 10.000 habitantes en materia de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y alcantarillado, así como en todo lo que concierne a depuración de aguas residuales. Y es que, mejorar el ciclo integral del agua en la provincia de Ciudad Real es el objetivo que se persigue la Institución provincial, comentan fuentes de la Diputación. Asimismo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, durante sus últimas visitas a uno de los municipios de la provincia insistió en la importancia de subvencionar a los pueblos la realización de análisis, estudios y trabajos que son necesarios, desde el punto de vista técnico, para que «un recurso tan imprescindible para la vida diaria como es el agua se mantenga en el tiempo y se aporte en calidad y en cantidad suficiente en todos los municipios de la provincia. Se trata, pues, de que el agua, que es escasa y limitada, se gestione de la mejor manera posible».

Entre los municipios que disponen de depuradora y cumplen así con los requisitos mínimos de depuración establecidos se encuentra Manzanares. Su Ayuntamiento, liderado por Julián Nieva, ha incorporado mejoras en la Estanción Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) valoradas en casi 400.000 euros en los últimos seis meses.  Las inversiones en la depuradora permitirán, según señalaron fuentes municipales, una bajada del consumo energético y mejoras «sustanciales» en la depuración del agua. La concejala responsable, Isabel Diaz-Benito, que visitó la estación depuradora junto a la también edil Beatriz Labián, indicó que el objetivo es sustituir los equipos antiguos que tienen «entre 25 y 30 años», ya casi obsoletos, por «los más modernos del mercado».