Cáritas denuncia que la vivienda sea «una inversión frente a un derecho»

Raquel Santamarta
-

El programa 'sin techo' de la institución diocesana atendió a 1.995 personas en la provincia el pasado año (un total de 976 hasta septiembre) que viven «en una fragilidad constante»

Flasmob de Cáritas en la Plaza Mayor - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La falta de techo ha tocado fondo. Así lo denunció ayer Cáritas en el marco del Día de las Personas sin Hogar, una jornada en la que Carmen Nieto, coordinadora provincial de la red de recursos como el CAI Jericó de Ciudad Real, que este año ha abierto sus puertas a 410 personas, denunció que «la vivienda haya pasado de ser un derecho a una inversión, un bien de consumo para enriquecerse». En este sentido, recordó que «hay 30.000 personas en España viviendo en la calle y 3,9 millones residiendo en infraviviendas, datos que contrastan con un parque de inmuebles vacíos que suman los 3,5 millones».

En sólo cinco años se han llevado a cabo en el conjunto del país más de 400.000 desahucios. Concretamente, en la provincia de Ciudad Real se han registrado 4.502 ejecuciones hipotecarias entre 2009 y 2013. Asimismo, se han registrado 421 en la primera mitad de 2014. «¿Qué están haciendo los gobiernos para que las personas tengamos las necesidades más básicas cubiertas?», se preguntó Nieto tras la lectura de un manifiesto en el que Pablo Sánchez, que actualmente sigue su proceso d recuperación en la Casa Abraham de Daimiel, puso de manifiesto que «cuando llegas a la calle es porque no tienes un apoyo».

«Sientes ansiedad, frustración y ante todo soledad», precisó durante su intervención en la plaza Mayor, tras guardar un minuto de silencio. Así, puso el acento en «una fragilidad constante» y el abandono de la sociedad. «Nos convierte en no seres humanos», lamentó recordando que «somos muchos los que llevamos viajando durante mucho tiempo a ninguna parte». A este respecto, ansió «un sitio donde volver, un hogar al que llegar y en el que poder estar».

El programa 'sin techo' de Cáritas en la provincia atendió a 1.995 personas en Ciudad Real en 2013. Un total de 976 hasta septiembre. El Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha activado su Plan Municipal Contra el Frío para ofrecer mantas y comida a las personas que duermen en cajeros, así como información sobre dónde pueden pernoctar.