La marca, el diseño y el producto, claves en el comercio

Hilario L. Muñoz
-

Directivos de las empresas García Baquero, Symaga, Félix Solís Avantis y Elecnor Deimos destacan la necesidad de tener claro el mercado interior y los objetivos en el exterior antes de lanzarse a la exportación

Cuatro de las empresas punteras de la provincia de Ciudad Real en exportación argumentaron ayer las claves que les han llevado a tener éxito al vender sus productos en otros países como la marca y el diseño, como aspectos diferenciadores en los mercados, pero también el producto, por su propia composición. Los consejos fueron desgranados por el director de Exportación y Marketing de Félix Solís Avantis, Félix Solís; el consejero delegado operativo de Lácteas García Baquero, Miguel Ángel García Baquero; el CEO en Symaga, Alfonso Garrido; y la directora de Desarrollo Corporativo en Elecnor Deimos, Inmaculada Serrano.De este modo, Félix Solís recordó que el trayecto que llevó a la empresa familiar al exterior se fraguó en los año 60, primero en el mercado más cercano Ceuta y Melilla, y con el tiempo e inversiones en el exterior. Es necesario que haya «falta de complejos» pero también ser «cautelosos», dijo Solís.