Con espíritu rejuvenecido

Manuel Espadas
-

La plantilla del Vestas BM Alarcos, con una edad media que apenas supera los 23 años, es de las más jóvenes de la competición

Pese a que la mayoría de sus miembros siguen en la plantilla y, por ende, cuentan con un año de edad más en sus respectivos DNI, el BM Alarcos ha rejuvenecido el equipo de un modo sustancial con respecto a la pasada campaña. Si entonces la edad media del plantel de Javier Márquez era de 25,8, para este curso que arranca hoy ese dato se ha reducido hasta el 23,17, lo que convierte al manchego en uno de los conjuntos más bisoños de la categoría; un hándicap, pero también una virtud, según su propio entrenador. 

Y es que Márquez no ha dudado en apostar por jugadores que apenas han cumplido la mayoría de edad. La ‘chavalería’ integrada por Álex Plaza (18 años), Asier Urain (18), Roberto Rodríguez (18), Gonzalo Almansa (20), Toni Sarió (20) o Josh da Silva (21) ha irrumpido en un equipo en el que el jugador veterano (en edad, no en experiencia) es una rara avis. Valga como ejemplo que sus dos capitanes, Juan Lumbreras y Brian Negrete, cuentan con 26 y 24 años, respectivamente, y que el más veterano de todos, César Beret, sólo ha cumplido los 31.  «Son chicos que vienen con muchas ganas y a veces tengo que frenarles un poco», confiesa Beret, que se niega a que le apoden como el ‘abuelo’ del vestuario. 

el barça, el más joven. La plantilla del BM Alarcos es la sexta más joven de toda la competición, por detrás de Amenabar, Adrianenc, Agustinos, Cisne y la del Barça B, que con una media de 19,7 es la más inexperta. Por el contrario, la más veterana es la del Novás gallego (28,3), según datos de la Federación Española.