El nuevo borrador sigue sin cubrir las pérdidas de Elcogas

Diego Rodríguez
-

El Gobierno ha aumentado las ayudas a 90.000 euros el megavatio, lo que para la central GICC de Puertollano supondrían unos 30 millones de euros de 2015 a 2018

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado un tercer borrador de orden ministerial sobre el nuevo esquema de incentivos al carbón nacional, que aumenta las ayudas contempladas para las centrales térmicas, pasando de los 72.000 euros el megavatio (MW) del segundo borrador a 90.000 euros. Una cantidad que no garantiza la viabilidad de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas. Según este documento, al que ha tenido acceso La Tribuna, las ayudas públicas para este empresa durante el periodo que abarca de 2015 a 2018 (cuatro años) rondarían los 30 millones de euros euros, una cifra que se antoja «insuficiente» habida cuenta que las pérdidas de la compañía sólo en 2014 fueron de aproximadamente 24 millones de euros.

El nuevo borrador sigue reconociendo la singularidad de la central térmica GICC de Elcogas, propiedad de las grandes eléctricas europeas, pero le ofrece la misma retribución que al resto de plantas. La compañía, que no se ha querido pronunciar sobre este documento, calificó de «insuficiente» el anterior borrador en un reciente comunicado y, además, pidió que las nuevas ayudas al carbón nacional sean compatibles con un régimen especial como el de las energías renovables como posible solución a largo plazo.

Esta petición a la que hacía referencia Elcogas no se recoge en este tercer borrador, que lleva por nombre ‘Propuesta de orden por la que se regula el mecanismo de capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad’, porque se mantiene la incompatibilidad de las ayudas con un régimen retributivo especial.

Asimismo, cabe destacar que esta empresa solicitó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo permiso para cerrar el 31 de diciembre del pasado año, si bien desde entonces el departamento dirigido por José Manuel Soria ha dilatado este permiso y Elcogas ha mantenido la actividad con pérdidas a la espera de soluciones.

En este tercer se afirma que tendrán derecho a estas ayudas aquellas centrales que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos: sean tecnología de gasificación de carbón integrada en un ciclo combinado, tengan una potencia instalada superior a 250 megavatios (MW), utilicen carbón autóctono como combustible y hubieran acometido inversiones medioambientales de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno vinculadas al uso limpio del carbón. Elcogas cumple con todas ellas, habida cuenta de que su potencia instalada es de 335 MW brutos (293 MW netos), utiliza carbón autóctono como combustible, su tecnología es de gasificación integrada en ciclo combinado y ha llevado a cabo inversiones en materia de medio ambiente para reducir las emisiones y poder trabajar de forma respetuosa con el entorno que la rodea.

En otro orden de cosas, cabe destacar que los sindicatos Fitag-UGT y CCOO-Industria han convocado para el miércoles de la próxima semana una asamblea para trabajadores de Elcogas y Encasur a las puertas del Consistorio y un encierro de 24 horas en este edificio. Asimismo, ambas centrales sindicales tienen previsto concentrarse el viernes, último día de campaña electoral antes de la jornada de reflexión, ante las sedes del Partido Popular de diferentes ciudades, entre ellas Puertollano.