PSOE, PP y C's apoyan la corrida de toros e IU pide cobrar por el uso del coso

Diego Rodríguez
-

La Plataforma Medioambiental ha convocado una concentración contra el maltrato animal en la inauguración de la Feria de Mayo

El viernes de la próxima semana quedará inaugurada la Feria de Mayo de Puertollano y al día siguiente se celebrará el único festejo taurino de estas fiestas, que desde las 18.00 horas reunirá en el coso polivalente municipal a los diestros Manuel Jesús ‘El Cid’, Iván Fandiño y Daniel Luque. Una corrida de toros que nace con polémica ante la negativa de varios colectivos a que se celebren este tipo de actos en la ciudad industrial al considerarlos como ejemplo de maltrato animal.

En el seno de la Corporación municipal hay menos división, puesto que tres de los cuatro grupos políticos que la integran apoyan la celebración de corridas de toros, siendo Izquierda Unida (IU) la única formación que se opone a ello. Por su parte, tanto el equipo de Gobierno como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) se muestran a favor de la corrida de toros y destacan que no está subvencionada por el Consistorio.

Juan José Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Popular, apuntó que las corridas de toros «son una tradición que además mejora la economía» y añadió que «el que quiera, que vaya; y el que no quiera, que no vaya». Por su parte, su homólogo del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael López, destacó que «no estamos en contra de las corridas de toros siempre que se cumpla con la ley. Ya que tenemos una plaza de toros, que además es de las mejores de la provincia, lo suyo es que se aproveche y que genere riqueza». Y desde el Ejecutivo municipal, la edil de Festejos, Ana Muñoz, apuntó en la presentación del programa de la Feria de Mayo que «vemos con normalidad que haya tanto apoyos como detractores del festejo taurino».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Jesús Manchón, se mostró en contra de la celebración de corridas de toros y puso de manifiesto que aunque no haya subvenciones directas sí las hay indirectas, haciendo referencia al coste que para el Ayuntamiento supone abrir el coso. Es por ello que propone la creación de una tasa por el alquiler de este espacio municipal al igual que ocurre con otros.


 

CONCENTRACIÓN. Por otro lado, la Plataforma Medioambiental de Puertollano ha convocado una concentración en contra del maltrato animal y su exhibición que tendrá lugar el viernes de la próxima semana a las 21.30 horas en el recinto ferial, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Mayo. Asimismo, considera «una desfachatez y una indecencia» que el Ayuntamiento aporte gratuitamente a la empresa promotora el coso polivalente.

En nota de prensa, este colectivo señala que la aprobación de este festejo «se ha hecho a hurtadillas» al anunciarlo la empresa antes de ser aprobado.