Reinician el proceso para expropiar una finca en los Ángeles

Hilario L.Muñoz
-

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real reabre el expediente para adquirir un millar de metros cuadrados de terreno en un lateral de la avenida Lagunas de Ruidera que actualmente se usa de aparcamiento

La Junta de Gobierno local reinició este lunes el proceso para expropiar un finca situada en la avenida Lagunas de Ruidera, tras un largo proceso judicial y un cambio en el modo de afrontar el cumplimiento de una sentencia por parte del Ayuntamiento en la que se le obliga a adquirir un millar de metros cuadrados de una zona de la avenida, cercana a la calle Islas Canarias y al barrio de Los Ángeles que se utiliza para el aparcamiento. De este modo, el Consistorio acordó este lunes la declaración inicial de lesividad para el interés público de un acuerdo alcanzado por el mismo órgano municipal en diciembre del pasado año cuando asumió la sentencia y aprobó la relación de propietarios afectados al Consistorio. El cambio viene provocado al considerar que no se deben expropiar el total inicialmente previsto sino solo 534,11, al considerar que el resto fue cedido al Consistorio en 1978 en el Plan General de urbanismo.

«Es un informe primero que sirve para cumplir una sentencia de una expropiación con una valoración de metros en la que no estamos de acuerdo», expuso el edil de urbanismo, Alberto Lillo, quien recordó que se trata de un asunto que viene de años y cuya sentencia definitiva se dictó en 2016 por el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. El cambio llega al tramitarse el expediente de justiprecio, el pago definitivo, donde se considera lesivo el acuerdo ya que se ha encontrado la documentación que acredita esa cesión realizada a finales de los 70. «Si llevamos la razón expropiaremos y será la Corporación o equipo de Gobierno que lo haga el que diga lo que pretende hacer con esa parcela».

Por este motivo, el expediente se reinicia a la espera de que se dictamine si se contempla esa cesión como realiza y se puede cumplir la sentencia que establece «la obligación del Ayuntamiento de Ciudad Real de iniciar el correspondiente expediente de expropiación forzosa de parte de la finca de referencia». «En principio no hay plazos y estamos haciendo lo que legalmente y judicialmente nos ordenan», expuso Lillo.

10.000 metros a expropiar. Este expediente es el segundo de expropiación que tramita el Consistorio en este verano, tras el que desarrolla actualmente en la zona del AVE. Ambos suponen la aplicación de sentencias que implican la expropiación de terrenos que se han quedado en zonas urbanizables. Por ejemplo, el terreno de las Lagunas de Ruidera es un espacio que se utiliza como aparcamiento por multitud de vehículos e, incluso, como recinto para las atracciones de feria del barrio de Los Ángeles, pese a ser una propiedad privada, según figura en los documentos anexos al expediente aprobado este lunes en Junta de Gobierno local y al que ha tenido acceso a La Tribuna. «Estos expedientes vienen de antes, son documentos que suponen expropiaciones por sentencia que se tenían que haber hecho, en el año 2011, 2013 ó 2014, y que llegan ahora porque se apelaban y recurría el Ayuntamiento o la propiedad privada», comentó Lillo.

El presupuesto de esta expropiación se incluye dentro del capítulo de cumplimiento de sentencias judiciales del Consistorio pero en este caso queda por saberse el precio definitivo. Ambas expropiaciones podrían suponer un desembolso superior al medio millón de euros  de las arcas municipales. En el caso de la parcela cercana al AVE se trata de una finca en el sitio llamado Malastardes y Calvario con unas dimensiones de 8.824 metros cuadrados, por lo que entre ambas adscripciones el Consistorio añadiría 10.000 metros cuadrados de terreno público para desarrollar proyectos en los próximos años y en dos zonas ya urbanizadas y consolidadas.