Bolaños y Pozuelo, a dar un paso más

Manuel Espadas
-

Berenguelas y 'espartanas' inician una nueva andadura en la segunda categoría nacional con el difícil reto de mejorar lo logrado el último curso

Este fin de semana comienza un nuevo viaje en la segunda categoría del balonmano femenino español para los dos mejores equipos de la región, el BM Bolaños y el BM Soliss Pozuelo de Calatrava. Un año más, ambos capitalizarán la atención en el Grupo D de la División de Honor Plata, una competición que ya conocen a la perfección y en la que el año pasado se consagraron como dos de los conjuntos más fiables, finalizando en la tercera y quinta posición, respectivamente. Las bolañegas, otra vez bajo la batuta de Juanmi Fernández, debutan esta tarde en el pabellón Macarena Aguilar (20 horas) contra el Base Villaverde de Madrid, equipo descendido desde División de Honor; mientras que las jóvenes pupilas de Eusebio Angulo se estrenan mañana domingo (13 horas) en la exigente pista del Málaga Norte.

Como el pasado curso, berenguelas y ‘espartanas’ comparten ilusión y ganas, aunque con objetivos algo distintos. Mientras el Soliss Pozuelo vuelve a presentar un equipo muy joven que saltará a la pista sin complejos y con el reto principal de consolidar la categoría, el BM Bolaños volverá a intentar dar el salto a la élite nacional, y para ello ha mantenido casi al completo el equipo que el año pasado se quedó a tan sólo tres puntos de la zona de play off. Eso sí, el ascenso a División de Honor esta temporada 2018-2019 será el más caro de los últimos años ya que, por reestructuración en la categoría, sólo subirá el mejor equipo de los cuatro grupos que conforman la Plata.

El BM Bolaños iniciará su camino con un importante problema con el que no contaba: la marcha del equipo de su fichaje estrella, la pivote montenegrina Marija Stankovic, que daba la ‘espantada’ justo después de la final del Trofeo Diputación, en la que las bolañegas se imponían a las pozueleñas por 20-18. Así, la nómina de caras nuevas se quedaba reducida a las de la portera Miriam Rodríguez, procedente del BM Pozuelo; la juvenil Alba Sobrino; la canaria Carmen Delia Suárez y la jugadora llegada desde Gijón María Rodríguez, a expensas de que el club encuentre de manera urgente un recambio en la posición de pivote.

Otra de las novedades que presenta el BM Bolaños es en el banquillo, con la incorporación del exjugador Toni Fernández de Simón como asistente de lujo para Juanmi Fernández.

pozuelo y su cantera. También conserva casi la totalidad de su ‘ejército espartano’ Eusebio Angulo, que lo ha completado con la llegada de la veterana guardameta Ana Teresa Giménez (Getasur), de Lucía Martín (juvenil del Amibal), Lara Lozano (Oviedo BM), Natalia Ortiz (Adesal), Azahara López y la juvenil Mamer.

Además, Angulo volverá a hacer debutar a varias perlas de la cantera pozueleña, como la extremo Lucía Martín (17 años), la universal Cristina Miguel Merino (15), la extremo y primera línea Yanira Marín (17), la primera línea Marina Dondarza (16), la extremo/pivote Inés Laporta, (17) y la portera Noelia Ciudad (16)

Para ambos, su nueva aventura en Plata comienza en cuestión de horas, para mayor orgullo del balonmano provincial, referencia femenina de toda Castilla-La Mancha.