El plazo para votar a Nieto y a Carpintero, hasta el 15 de junio

D. Farto
-

El periodo para que los internautas dieran su apoyo en la campaña Hechos de Talento debía concluir ayer, pero se ha ampliado. También figuran los artistas Gela López y Clara Jiménez

El presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, Manuel José Carpintero; y el presidente del Club Orientación Ciudad Real, José ángel Nieto, disponen casi de un mes para reunir votos suficientes que le den acceso a la lista de 50 finalistas del certamen Hechos de Talento, una iniciativa que busca la lista de los diez españoles más brillantes en su actividad para impulsar a través de la difusión de sus méritos la marca España. La organización de este concurso acaba de extender el plazo de votación de los internautas en la web www.hechosdetalento.es, que inicialmente se cerraba ayer, hasta el próximo 15 de junio.

El aventurero ciudadrealeño ocupaba ayer el puesto 24 de la lista general, pero esa posición no es la que le puede dar la condición de finalista, puesto que para ello debe estar entre los cinco primeros de su categoría, en su caso Deportes, en la que ayer ocupaba la sexta plaza con 3.846 votos, por lo que hasta el cierre del nuevo periodo de votaciones tendría que superar a la motorista Alicia Sornosa, que ayer sumaba 4.111 apoyos.

 Carpintero es el ciudadrealeño mejor situado en esta lista, pero no es el único presente en este concurso, puesto que un poco más atrás en la lista general está el corredor de orientación y divulgador de este deporte, José Ángel Nieto, quien también se encuentra entre los 50 primeros de la lista general, ayer llegó al puesto 45, pero sus 1.520 votos sólo le permiten ser octavo en el apartado deportivo. Para que ambos accedieran a la última fase, en la que la elección está ya en manos de un jurado, Carpintero y Nieto tendrían que superar también los apoyos del para atleta de cross fitt Víctor Manuel Mainé (4.355) hasta la jornada de ayer. Más atrás todavía se encuentran los artistas ciudadrealeños Ángel Alberto Gela López y Clara Jiménez, quienes hasta ahora han cosechado menos de mil votos. En su sección, la de Arte y Cultura, la frontera para acceder a la condición de finalista estaba ayer por encima de los 3.460 votos.

En una conversación con La Tribuna, Carpintero reconoció que «estoy ahí, en el límite», por lo que espera que haya una movilización de votos de última hora que le permita pasar ese filtro de la votación de los internautas. El aventurero ciudadrealeño cree que el hecho de proceder de una ciudad de 75.000 habitantes es una desventaja, «porque en este tipo de campañas el boca a boca hace mucho y la posible repercusión que puede tener una persona de Madrid es mucho mayor». De esta forma, recuerda que algunas de las personas con las que compite por el voto, «tienen más 60.000 seguidores en su cuenta de twitter».

La reseña del presidente de la Sagcr destaca su papel como explorador, pero también como maestro y divulgador científico y en especial la travesía antártica de más de 2.000 millas náuticas a bordo de un velero que llevó a su expedición por el Cabo de Hornos y el Pasaje de Drake hasta llegar al Círculo Polar Antártico.