Illán presenta 'Hermonías' con una fiesta intercultural

Diego Farto
-

El poeta toledano se rodeó de niños para dar a conocer en la Biblioteca Pública del Estado un libro que muestra a pequeños de diferentes razas y culturas con poemas en varias lenguas

El poeta toledano Antonio Illán se rodeo de niños y de adultos comprometidos con un mensaje de interculturalidad para presentar en Ciudad Real el libro Hermonías, poemas, nanas y canciones. El acto que ayer se desarrolló en la Biblioteca Pública del Estado fue más allá de las explicaciones para envolverse de música, canciones y recitación, interpretadas por más de una veintena de pequeños con la aportación de los músicos Hernán Milla (piano) y Carlos Cano (flauta).

El autor, con una nutrida trayectoria en poesía y prosa, señaló a La Tribuna que esta obra surgió porque «tenía muchas ganas de escribir para los niños desde el mundo de los niños». Fruto de ese impulso fue un centenar de poemas que decidió editar con Cuarto Centenario, para lo que se eligieron unas treinta piezas.

Illán reconoció que «quería que la educación en valores se tradujera en los poemas que yo había escrito a través de las ilustraciones», que realizó María Azaña.

«Hemos trabajado mucho en la ilustración para que haya niños de diferentes colores» y al mismo tiempo, algunos de los poemas incluidos en la obra se han traducido a otros idiomas, incluso a lenguas con otro alfabeto, como el chino, el árabe o el japonés. Todo ello se mostró en el acto de presentación ya que varios niños hicieron el recitado de los poemas vertidos a otras lenguas.

En la mesa del acto se encontraba también el pequeño Víctor Ruiz Prado, que leyó dos los poemas de Hermonías, así como el también poeta Rafael Cabanillas, quien definió Hermonías como «uno de los trabajos más bellos que aborde la interculturalidad en un libro para niños, con cuentos, y nanas en siete u ocho idiomas».

Por su parte, Elena Bello explicó que esta obra es «muy interesante para leer en familia, para comentarlo, para hablar de educación en valores con los niños». Mientras, Hernán Milla, que compuso junto con Carlos Cano algunas de las melodías que se interpretaron ayer, reconoció que su trabajo fue muy fácil, «Antonio Illán ha seguido la métrica de las canciones populares de García Lorca, sólo había que adaptarlas».