La poesía de Juan Ramón Jiménez protagoniza un espectáculo musical

latribunadeciudadreal.net
-

La Facultad de Educación acoge esta tarde, a las 19.00 horas, el recital concierto Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez, un espectáculo literario musical basado en la obra Platero y yo, del que este año se celebra el centenario de su primera publicación.

El espectáculo será interpretado por la actriz Esther Acevedo Barrios y la guitarrista y antigua alumna de la Facultad de Educación Silvia Nogales Barrios. A lo largo del mismo se escucharán fragmentos de la obra más destacada del poeta de Moguer acompañados por las músicas que para esta narración concibieron autores como Antón García Abril, Angelo Gilardino, Asins Arbó y, muy especialmente, Sainz de la Maza y Castelnuovo Tedesco.

El título de este espectáculo proviene de una metáfora lorquiana presente en su Adivinanza de la guitarra, donde a las seis cuerdas de la guitarra las denomina «seis doncellas que bailan». Esta propuesta escénica es un ejemplo de cómo se relaciona la literatura con la música para guitarra por medio de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956.