La Junta lanza 500.000 euros de ayuda para proyectos innovadores

J.M: / Toledo
-

El Gobierno regional celebró ayer en Toledo el primer encuentro 'InverCLM Fórum', una iniciativa que promueve la generación de debate sobre financiación empresarial

Romaní a su llegada a InverCLM Fórum. - Foto: Víctor Ballesteros

El consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, anunció ayer la creación de un nuevo fondo del denominado ‘Capital semilla’ que ayudará a los empresarios a lanzar un proyecto. El Gobierno regional ha reservado 500.000 euros para patrocinar un total de 25 iniciativas que destaquen por la innovación, según aseveró ayer a los medios de comunicación antes del primer encuentro promovido por ‘InverCLM’ en un fórum que pretende encontrar vías para la financiación de empresas de la región. Un jurado hará la selección de las propuestas registradas en enero de 2015 que tengan «un alto potencial de crecimiento», en palabras del responsable político del Gobierno regional.

«Queremos que sean pequeños emprendedores y sean proyectos nuevos o que tengan muy poca vida», detalló en el anuncio de la medida Romaní, quien señaló que desde ‘InverCLM’, iniciativa financiada por la Unión Europea, se dará respaldo a los empresarios que tengan «muy difícil» el acceso al crédito mediante una media de 20.000 euros por ayuda, como fundamento de la labor de este organismo público de financiación de empresas. «Se trata de darles un empujón para que puedan salir adelante», dijo.

Las declaraciones del consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha antecedieron a la celebración del primer encuentro del ‘InverCLM Fórum’, una iniciativa para generar debate sobre la financiación empresarial. «El objetivo es mejorar las circunstancias del crédito de las empresas de Castilla-La Mancha, fundamental para continuar con el crecimiento económico», aseveró sobre la iniciativa Arturo Romaní.

Primer encuentro.

La primera sesión de este encuentro del ‘InverCLM’, a la que asistieron más de un centenar de empresarios, contó con el protagonismo de José Manuel Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. «Tengo que estar muy agradecido porque da mucho nivel al acto y hace mejorar y contribuir a seguir aportando todos los puntos de vista para mejorar el crédito a las empresas», manifestó.

Dos empresas pertenecientes a las localidades de Añover de Tajo y de Yuncos, Haricaman (Fábrica de harina) y Engineered fire piping (Especializada en el sector de la tubería contra incendios) respectivamente, aportaron a los asistentes durante este encuentro sus experiencias tras contar con el apoyo de ‘InverCLM’ y «triunfar» en su sector.

«Veremos la gente que ha aprovechado las herramientas y sirven de ejemplo a las entidades financieras para que vean cómo pueden mejorar sus créditos o a otros empresarios», recalcó Arturo Romaní.

El consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comentó también a preguntas de los medios que hay una tendencia «general» en el ámbito de la Unión Europea para sustituir la financiación a fondo perdido por los apoyos financieros. «Hace que se pueda llegar a mucha más gente», indicó.