Empezó como simulación y acabó en bronca política de verdad

L.G.E.
-

El presidente del PP convocó por su cuenta para clausurar estas tres jornadas de simulación parlamentaria de universitarios. La secretaria primera de la Mesa acusó a Núñez de querer «usurpar el papel del presidente de las Cortes»

Imagen de la inauguración el miércoles, que sí se celebró en las Cortes y contó con García-Page. - Foto: David Pérez

El miércoles ochenta universitarios de distintos puntos de España acudieron a las Cortes para iniciar una ‘simulación parlamentaria’, pero al final han visto de primera mano un pedazo de la realidad política de Castilla-La Mancha. Y es que los diputados de verdad han acabado discutiendo por quién clausuraba esta actividad.

La polémica arrancó ya desde el jueves por la noche cuando el presidente del PP, Francisco Núñez, mandó su agenda una convocatoria en la que anuncia que iba a clausurar esta ‘simulación’ en el salón de plenos de las Cortes. La convocatoria del PPera después de la clausura que también había convocado el presidente del Parlamento autonómico. Y aquí llegó el lío.

«Cuando leí la convocatoria me echaba las manos a la cabeza», comentó el socialista Fernando Mora, «en una institución como las Cortes ¿quién es Núñez para clausurar nada?». Reconoció que le parecía «un poco bochornoso» el movimiento de Núñez. «Me gustaría preguntarle al Grupo Parlamentario Popular por qué la convocatoria pone que Núñez clausura en una institución que el PPno preside, la tendrá que clausurar el presidente».  

El caso es que esta polémica trascendió a los organizadores del evento, que optaron al final por no hacer la clausura en las Cortes, por «motivos logísticos», según informaron desde el Parlamento autonómico. Como consecuencia, se desconvocaron, por tanto, las dos  clausuras anunciadas, tanto la del presidente de las Cortes, como la del PP.

El PP culpa a Page. Desde el PPculpan a Page de lo sucedido, tal y como manifestó a primera hora de la mañana de este viernes la diputada popular Cesárea Arnedo, que avisó de que iba a presentar una queja en la Mesa de las Cortes que se iba a reunir a las 10:30. Expuso que iba a pedir explicaciones sobre si Page había presionado para vetar a Núñez para participar en la clausura de simulación. «No comprendemos esta actitud de Page, cuando en la casa de todos los castellano-manchegos, como es el Parlamento autonómico, se estaban celebrando unas jornadas de simulación de Cortes de Castilla-La Mancha, organizada por alumnos universitarios con total normalidad», apuntó.

También salió a dar rueda de prensa el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares. Cuando terminó comentó a los medios que seguramente los chicos habrían preferido la clausura en las Cortes, pero que se les había puesto en una situación incómoda con toda esta polémica.

A la reunión de la Mesa llegó la queja, aunque la secretaria primera, la socialista Josefina Navarrete, aclaró que solo fue una queja verbal y no por escrito. Ella aclaró que la celebración de la clausura no se hizo en las Cortes porque lo pidió la organización, pero echó la culpa al PP. «El motivo es por la lamentable actitud del Grupo Parlamentario Popular en poner en un brete a unos universitarios solo con el afán de protagonismo del presidente del PP», criticó. Le acusó de querer «usurpar el papel del presidente de las Cortes»y se preguntó «en qué cabeza cabe» que clausure Núñez en lugar del presidente.