Hijos del séptimo arte

Raquel Santamarta
-

El Festival del de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) ha reconocido en su sexta edición el cortometraje 'Los huesos del frío', de Enrique Leal, y el documental 'La vuelta al mundo en Vespa en 79 días', de Raúl Fernández

Fecicam cerró ayer su sexta edición con una gala de clausura en la que la cantante y actriz Lola Dorado, conocida por el concurso televisivo ‘La Voz’, puso la nota con su extraordinarias dotes vocales. En ella se procedió a la entrega de unos premios que reconocieron Los huesos del frío, del albaceteño Enrique Leal, en la categoría de mejor cortometraje. Un trabajo que, según su director y guionista, nace de una historia real «dura, pero muy bonita» que tiene como protagonista a su abuela Domi, papel interpretado por Marta Larralde, que se acaba de  inmiscuir en las series diarias con Seis hermanas y que ayer también recibió el premio a la mejor interpretación. «En plena Guerra Civil tuvo que buscar a su hermano para traérselo de vuelta a casa», explica Leal que, siempre con ella en mente, le ha querido rendir un homenaje.

El documental La vuelta al mundo en Vespa en 79 días, del alcazareño Raúl Fernández, se llevó el gato al agua al recibir el praxinoscopio en el Teatro Municipal Quijano por el relato del viaje que dos universitarios manchegos realizaron del 25 de julio al 12 de octubre de 1962 a lomos de Dulcinea, una moto decorada por Dalí especialmente para la ocasión. Sin mapas, sin teléfonos móviles, sin GPS. «Iban regalando capotes de torero y navajas de Albacete, también al Papa Juan XXIII», explicaba ayer durante la gala.

Síndromes Vol.1 Estocolmo, de los puertollaneros Sergio González y Miguel Piedrafita (alias ‘Suko’ y ‘Miki Maka’), recibió el premio a mejor director revelación -entregado por el director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales- gracias a «una comedia muy manchega que gira en torno a un secuestro perpetrado por dos personas bastante inútiles». Su cortometraje, según indicaban, esconde «sobre todo, mucho amor».

El praxinoscopio al mejor videarte recayó en La Belleza, del madrileño Alejandro Rutz, con una productora ciudadrealeña, Victoria Víctor; mientras que Tomates, de José Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto, se alzó con el reconocimiento a la mejor producción y aprovechamiento de medios y el querido premio del público, que fue recibido entre aplausos y gritos de apoyo de manos del presidente de la Asociación de Inmigrantes ‘Los Andes’, Ricardo Cuello. «No esperamos nada, pero todo lo que venga será bien recibido», aseguraban los ciudadrealeños momentos previos al inicio de la gala.

El premio a la mejor película fantástica, una de las nuevas categorías creadas, fue a parar a manos del conquense Dorian Sanz por El ciclo del dragón, «un cortometraje ambientado en el mundo medieval que lleva a un guerrero a enfrentarse a tres pruebas». El mejor guión a juicio del jurado fue en esta sexta edición de Fecicam Firme usted aquí, un galardón que recogió el director, Rodrigo Zarza. Por su parte, la banda sonora premiada resultó ser Carles Santos por La Gallina, cuyo director, Manel Raga, envió un mensaje de agradecimiento desde Tarragona ante la imposibilidad de poder acudir al acto.

Biktor Kero subió al escenario a recoger el premio a la mejor fotografía, realizada por Ibon Antuñano en Paraíso Beach, un cortometraje de ciencia ficción con tintes retrofuturistas rodado en la playa de El Mónsul, en el Cabo de Gata (Almería); mientras que un familiar de Miguel Aguirre hizo lo propio por su videoclip Redes-Pez Limón. Los niños Yasmina Medina, Fátima Medina y Cristian Trapero , que se confesaban «nerviosos», consiguieron el ansiado praxinoscopio dentro de Babycam con Mi amigo el plátano. Clara Villodre recibió una mención especial en la misma categoría por Cerebros.

En cuanto a la mejor película nacional, el galardón fue a parar a Nena, de la madrileña Alauda Ruiz; mientras que la ‘estatuilla’ a la mejor película internacional se lo llevó a casa The Sandwich Island Man, del francés Lévon Minasian.  Ambos fueron entregados por la Ana Fernández, reconocida con un Goya por su primer papel protagonista en Solas. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que calificó Fecicam de «éxito rotundo», entregó el premio honorífico a Las Vías por «su apoyo decidido al festival y al cine independiente».

Ana Fernández contra el IVA. La actriz Ana Fernández, reconocida con un Goya a la mejor actriz revelación por su primer papel protagonista en Solas, de Benito Zambrano, arremetió contra un IVA cultural «injusto» que instó a hacerlo desaparecer, al tiempo que defendió en la gala de clausura un cine que es «parte de nuestra riqueza» y, además, «exportable». «No podemos olvidar que Aquel no era yo, de Esteban Crespo, ganó en Fecicam y desde aquí triunfó en los Goya y fue directo a la nominación en los Óscar», concluyó. / foto: pablo lorente