«Seguiré trabajando para lograr el sueño olímpico»

Jesús Flores
-

La solanera Paula Sevilla habla de sus próximos objetivos

Paula Sevilla (28/06/1997, La Solana) afronta la temporada al aire libre con mucha ilusión tras haber conseguido la medalla de plata en el Nacional Júnior y haber debutado en un Campeonato de España absoluto en pista cubierta. Los 200 metros lisos será la gran prueba de la flamante mejor deportista juvenil de Ciudad Real, coronada el pasado jueves en la Gala Provincial celebrada en Herencia.

El hecho de haber acariciado el oro en Sabadell, ¿supone una decepción o la plata pone en marcha un nuevo reto?

No, en ningún caso supone una decepción. Cualquier medalla en un campeonato nacional es un aliciente para seguir trabajando, ya que tu esfuerzo tiene recompensa. Además, fue una final muy apretada y podría haber pasado cualquier cosa.

En la temporada invernal ha rendido, sobre todo en los 60 ml, a un gran nivel, estando muy cerca de los 7.66. ¿Significa esto que ha preferido centrarse durante el invierno en la potencia de la distancia más corta para el asalto a los 200 metros ahora que comienza la temporada al aire libre?

Sí que se podría ver así. En pista cubierta he estado corrigiendo mi posición de salida, ya que este es mi punto débil, por lo que en los 60 lisos es donde más se aprecia una buena o mala salida. Todo el trabajo siempre va de cara a aire libre, así que seguiremos trabajando para rendir lo máximo posible en este reto.

 

La temporada pasada en Alcobendas conseguía unos magníficos 24.20, que en ese momento eran mínima para el Campeonato del Mundo Júnior de Bydgoszcz (Polonia) ¿Cree que podrá repetir la hazaña y rebajar los 23.85 que pide la Federación Española (RFEA) para poder representar a nuestro país en esta importante cita?

Ese es mi principal objetivo este año, es decir, quiero igualar marca y más que eso mejorarla, ya que todo atleta entrena para superarse a sí mismo y para eso estamos trabajando. Aunque la mínima exigida por la RFEA es un poco complicada, se intentará.

Esta temporada ha participado en el Nacional absoluto celebrado en la nueva pista ‘Gallur’ en Madrid. Lo hizo en los 200 ml, aunque podría haber participado en los 60 ml también. ¿En qué se basa, junto a su entrenador, para su participación en una u otra prueba: el estado físico y anímico o la calidad de los rivales?

De cara a una competición muchos son los factores que hay que analizar. Obviamente, el estado físico y anímico del atleta es el que decidirá la prueba. En Gallur hice los 200 lisos ya que es un trámite para ver sensaciones y tratar de mejorar y valorar los fallos de cara a tu objetivo central que es el Campeonato de España de tu categoría, donde verdaderamente tienes opciones de subir al pódium. En Gallur sobre todo me centré en sensaciones, en ver qué era capaz de hacer y plantear mi prueba para el Nacional, aunque en esos campeonatos se va a aprender de los mejores atletas españoles absolutos y sobre todo a disfrutar de esa experiencia.

¿Qué hace que una atleta manchega decida defender los colores de un club tan potente como el Avinent Manresa?

Esta decisión vino dada ya que el Manresa es un club que milita en División de Honor, lo que implica competir a nivel nacional con los mejores clubes españoles y, con ello, con atletas de muy alto nivel. En estas competiciones siempre hay atletas muy buenos de los cuales aprendes y ganas experiencias que te ayudarán en tu carrera en el atletismo, pero sobre todo disfrutas, viajas con tus compañeras y haces de un deporte individual un objetivo colectivo en el que cada integrante da el máximo para mejorar. Es una victoria compartida.

¿Cuál es su gran referente del atletismo y por qué?

Hay muchos atletas que me gustan y de cada uno de ellos puedes escoger un valor único, pero creo que dentro del atletismo internacional la gran Allyson Felix es un gran referente para mí. La veo como una atleta muy completa y sobre todo elegante, ya que transmite poderío y elegancia pero con facilidad. Parece fácil hacer lo que ella hace.

¿Cree que cada día que pasa está más cerca de hacer realidad el ‘sueño olímpico’?

Cada día que pasa cuenta, cada hora dedicada es un pasito más. Ser olímpica es el sueño de cualquier deportista y conlleva mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. Aunque es un sueño lejano, la ilusión sigue permanente y sin duda seguiré trabajando para lograrlo.